

Secciones
Servicios
Destacamos
La Navidad está a la vuelta de la esquina, y con ella van parejas las reuniones con familiares y amigos que tienen la comida como hilo conductor. Este especial de YANTAR viene a poner orden y prioridades en una lista de la compra que en estas fechas es más larga y especial de lo normal. Lo hace con la despensa y la cocina asturianas como protagonistas.
A estas alturas del año, y antes de que sea demasiado tarde, toca empezar a pensar en los aperitivos y las recetas con los que despedir el año que se termina, así como los postres y la bodega con los que endulzar y brindar por el que llega. Un popurrí de productos e ideas que se van sucediendo a lo largo de estas páginas para poner orden en la mesa.
Para empezar, dos tiendas de Gijón proponen en estas dos primeras páginas del suplemento sus indispensables para las celebraciones. En sus mesas no faltan conservas, con las que ponen de manifiesto la variedad de propuestas que se elaboran actualmente en Asturias. Hay carne de centollo de La Mar de Tazones, caviar de oricios Agromar, crema de bogavante y bonito en aceite La Venta del Jamón 1897, anchoas de Hazas y royal de foie gras y pitu de Gunea. También destacan platos preparados para cuando el tiempo apremia, como fabada, pote, callos o cebolles rellenes. No faltan dulces, con los mantecados y el turrón por bandera, y tampoco sidras espumosas, vinos y licores.
Asturias en la mesa. En primer término, chuletón de Asturiana de los Valles con maduración, carne de centollo La Mar de Tazones, caviar de oricios Agromar, ventresca de bonito Musel, crema de bogavante y bonito en aceite La Venta del Jamón 1897 y mantecados Cabo Busto. En el medio: La bendita sopa, callos, royal de foie gras y pitu Gunea, cebollas rellenas de bonito Remo, chaponas, turrones Migaya y magnum Prau Monga Viuda de Angelón. Detrás, pote asturiano y licor de café Casa Migio, crema de arroz con leche y vinos rosado y Guilfa de Monasterio de Corias.
Despensa llena. Royal de foie gras y pitu Gunea, ventresca de bonito en aceite oliva Musel, anchoas artesanales Hazas, turrón blando El Gaitero, queso Casín DOP y marañuelinas de Casa Belarmino. Detrás, vermut rojo Picofino, estuche especial Reyes Magos de Moscovitas tres tipos chocolate: blanco, con leche y negro, casadielles Fermín, sidra de hielo Cortina, crema de bogavante La Venta, galletas Las Chaponas Migaya y La Fabada de Casa Gerardo LC.
El Gaitero. Sidras: Valle, Ballina y Fernández; Pomarina, Etiqueta Negra, Rosé; de hielo 1898, natural filtrada, El Gaitero, su versión 0,0 y Extra; vinos: Rodiles, Las Planas, Canterabuey, La Lobera y Real Agrado Reserva y Crianza. Dulces: selección de turrones y polvorones, torta de Cádiz y torta imperial
En la redonda: ahumado Aitor Vega (quesera La Arquera - vaca leche pasteurizada), La Peral (quesería homónima - vaca leche pasteurizada), afuega'l pitu rojo (El Rebollín - vaca leche pasteurizada), Raposín (Picurriellu - cabra leche cruda) y Taramundi nueces (Eo Leche Taramundi - vaca leche pasteurizada). De madera: Pría tres leches rojo (Inés Granda - vaca, cabra y oveja leche pasteurizada), ahumado Aitor Vega; Gamonéu (Demués - vaca, cabra y oveja leche cruda), fusión sidra (El Rebollín - vaca leche pasteurizada) y afuega'l pitu blanco (Temia - vaca leche pasteurizada).
Compuesta.
Velina.
Sherlock Holmes.
Magaya.
Una selección de productos para brindar y escanciar con los que celebrar además que la cultura sidrera es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
PVP: 20 euros la caja de seis. De Sidra Mayador (La Rasa, Villaviciosa)
Sidra dulce ecológica espumosa. Sin gluten. En boca, perfecta sintonía entre la acidez fija de las variedades y las notas dulces. Sabor final largo y persistente con perfecta integración en la burbuja.
PVP: 83,40 euros la caja de seis. De Castañón (Quintueles, Villaviciosa)
Compuesta de sidra envejecida tres meses en barricas. Su clave está en su contenido, pues emplea un 80% de sidra natural elaborada con manzanas asturianas D.O.P. Combina la acidez y la frescura con sabor amargo-dulce.
PVP: 2,95 euros en tienda, aprox. De Sidra Menéndez (Gijón)
Sidra natural tradicional amparada por la D.O.P. De aroma limpio y afrutado, sabor intenso y refrescante, asentado sobre un buen soporte ácido con relevantes tonos amargos e insinuante astringencia.
PVP: 9,95 euros. De Bodegas Protos(Peñafiel, Valladolid).
Monovarietal. Nariz: toques más tropicales que en el verdejo tradicional; también cítricos, manzana y herbáceos. Boca: buena acidez, seco; fondo ligeramente amargo y persistente.
PVP: 22 euros. De Masaveu Bodegas (Llanera)
Se emplean seis variedades de manzanas asturianas que se trituran y prensan. El mosto obtenido se decanta mediante aplicación de frío.
PVP: 24,99 euros. De Orbayu Gin (Avilés)
De tipo London dry, hidratada con Agua de Somiedo y destilada mediante técnicas tradicionales. Muy herbal, con menta, salvia, manzanilla e hibisco.
PVP: Desde 10,90 euros. De La Boalesa.
Licor elaborado en el concejo de Boal de manera totalmente artesanal con miel y orujo de primera calidad. De sabor fuerte, ideal para poner fin a una comida copiosa e iniciar con ello la posterior fiesta. Esta marca también elabora aguardiente, crema de café, crema de licor y licor de café.
Productos ideales para el aperitivo e ideas con las que acompañar cualquier comida de principio a fin.
PVP: De Agromar (Gijón)
Elaborado a partir de las huevas de erizos de mar (Paracentrotus lividus) recogidos en los acantilados, pedreros y fondos marinos de la costa Cantábrica.
PVP: De Conservas Eutimio (Lastres)
Uno de los quesos más típicos y reconocibles de Asturias hecho pastel con la receta tradicional del restaurante Casa Eutimio. Ideal para untar o como relleno.
PVP: De La Polar (Gijón)
Aperitivo pensado para abrir la comida o cena. Recomiendan tomarlo frío untado sobre pan para disfrutar plenamente de su sabor marinero.
PVP: De Central Lechera Asturiana
Este pack de quesos Maestro Quesero está compuesto por inco piezas: Cabrales D.O.P., Casín D.O.P., Gamonéu D.O.P., Los Beyos I.G.P. y Vidiago.
PVP: De El Cabriteru (Arenas, Cabrales)
Elaborado con mezcla de leche cruda de oveja y de cabra. Semigraso de pasta azul, fina corteza natural, pasta color marfil y naturales motas verde azuladas.
PVP: De Osaceite (Gijón)
Aceite de oliva virgen extra amparado por la marca de garantía de la D.O. Baena, pero con ADN asturiano. La marca cumple esta cosecha su 25 aniversario .
PVP: Pastelería Bombonería Praliné (Gijón).
Sí, parece una fabada con todo lujo de detalles, pero en realidad es mazapán. Lo que en cocina de un tiempo a esta parte se conoce como trampantojo.
PVP: De Camilo de Blas (Oviedo y Gijón)
Base de hojaldre cubierta de una crema artesana de almendra marcona, bañado en una capa de yema y terminado con uno de azúcar.
PVP: De Picofino (Meres, Siero)
Gilda tradicional en aceite, con aceituna, piparra y anchoa del Cantábrico y, como toque especial, pimiento baby relleno de crema de queso y vermú Picofino.
PVP: De Cafés El Globo (Salas)
Resultado de prácticas agrícolas responsables, Armando Villegas utiliza un proceso de doble fermentación. De fragancia a avellana, pimienta y pan tostado.
PVP: De Reny Picot
Tanto estas natillas como su chocolate a la taza redondean cualquier postre, desde una compota o unas peras al vino hasta unos churros con los que celebrar el nuevo año.
PVP: De la pastelería chocolatería Argüelles (Gijón)
Elegido el mejor del mundo en el año 2019, es un clásico del obrador gijonés, además del chocolate. La variedad también manda.
Publicidad
Álvaro Soto | Madrid y Lidia Carvajal
Cristina Cándido y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.