Urgente Francisco Álvarez-Cascos, absuelto del delito de apropiación indebida
Algunos de los participantes en la segunda edición de FéminAs, frente al restaurante Blanco, en Cangas del Narcea. FERNANDO CRUZ

Un centenar de FéminAs saborean el suroccidente

Cocineras, ganaderas, queseras y empresarias participan desde hoy en el Congreso Internacional de Gastronomía, Mujeres y Medio Rural

Ana Ranera

Gijón

Lunes, 16 de mayo 2022, 03:24

La cuenta atrás ha terminado. FéminAs ya se empieza a saborear en el suroccidente, espacio elegido para desplegar el amplio programa de la segunda edición del Congreso Internacional de Gastronomía, Mujeres y Medio Rural. Una cena celebrada anoche en el restaurante Blanco, de Cangas del Narcea, ayudó a abrir boca y romper el hielo. La familia Ron y su equipo y la mesa de quesos dispuesta por Aitor Vega se encargaron de hacerlo posible en una velada que discurrió en la calle para que los recién llegados fueran empapándose -no literalmente, porque la lluvia respetó en cierta medida la inauguración extraoficial- de suroccidente asturiano.

Publicidad

FéminAs es un encuentro único en el mundo. Organizado por Vocento Gastronomía y promovido por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado, debutó el pasado mes de septiembre en defensa de la sostenibilidad más necesaria: la de las comunidades rurales.

En unos tiempos en los que la España vaciada protagoniza los discursos, este congreso vuelve a celebrar legados, aplaudir labores, fijar proyectos de presente con mucho futuro y remover conciencias. ¿Cómo? Sustentándose en tres pilares fundamentales: sostenibilidad, visibilización de la mujer en la hostelería y el sector primario y una mirada renovada y actual del mundo rural.

Más de un centenar de mujeres de primer nivel llegadas de diferentes puntos del globo participarán, entre hoy y el miércoles, en el amplísimo programa previsto, por el cual la cocina asturiana se hermanará con la africana y la americana. Habrá, durante los tres días, mesas redondas, presentaciones, debates, 'showcooking' y comidas y cenas de confraternización, posibles gracias también a la colaboración de Reale Seguros, Fagor y Makro.

La sede principal del congreso estará en el Parador de Corias, en Cangas del Narcea, pero también recorrerá algunas localizaciones de Tineo y Allande y restaurantes fundamentales de esta parte de Asturias, en los que cocineros y pasteleros regionales compartirán fogones con algunas de las invitadas internacionales, llegadas de puntos tan dispersos como Brasil, Ghana, Perú o Marruecos, por citar solo algunos.

Publicidad

Gastronomía local

La Indicación Geográfica Protegida Chosco de Tineo, el pote y los vinos de la Denominación de Origen Protegida Vino de Cangas, entre otros productos típicos de la despensa suroccidental, deleitarán los paladares durante esta edición. Lo de anoche en el Blanco fue una primera toma de contacto, un aperitivo a lo grande que supo a vermú La Trucha Cautiva -elaborado por los Ron- con su gilda, empanada de Engracia, foie con galleta de jengibre, crujientes de steak tartar, croquetas de jamón, cremoso de queso Rey Silo con pisto especiado y caviar de anchoas, arroz meloso de pitu caleya con boletus y chosco de Tineo.

Hoy comienza a desarrollarse el programa oficial. Lo hará en el Parador de Corias con una ponencia sobre la despensa ecuatoriana y su presencia en un restaurante riojano. Las conferencias, debates y mesas redondas se podrán seguir en directo de manera presencial o a través de internet. Solo hace falta inscribirse previamente en la página oficial de FéminAs, opción que estará habilitada durante los tres días de congreso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad