Begoña López, Víctor Ramos y Daniel Ruiz, ayer, en la sede de la DOP Sidra de Asturias, en Villaviciosa. E. C.

La sidra DOP sigue creciendo en Asturias

Alcanzó las 4.626.600 contraetiquetas el año pasado y el consejo regulador prevé un buen 2025 tras la distinción de la Unesco a la cultura sidrera

Miércoles, 5 de febrero 2025, 09:50

Poco más de veinte años han pasado desde la primera cosecha que salió a la venta con la contraetiqueta de la DOP Sidra de Asturias. Y desde entonces el crecimiento ha sido espectacular. En aquel 2004 fueron 300.000 las botellas que salieron a ... la venta. Y el balance del año pasado, cuando se cumplían las primeras dos décadas, deja unos datos espectaculares: 4.626.600 contraetiquetas entregadas. Una cifra que, además, supone un 6% de incremento respecto a los datos de 2023. El valor comercial del producto certificado como Sidra de Asturias asciende ya a seis millones de euros.

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Estos fueron los datos que presentaron ayer el presidente y el gerente de la DOP Sidra de Asturias, Víctor Ramos y Daniel Ruiz. Unas cifras que ponen de manifiesto que el volumen de contraetiquetas DOP Sidra de Asturias «sigue creciendo». Detallaron asimismo que el 82% de las ventas de la sidra natural tradicional se efectúa por medio del canal hostelero. «La sidra natural de escanciar es una bebida social, es decir de compartir. Cada vez hay una mayor aceptación del consumo de producto con Denominación de Origen, gracias al aumento de la sensibilidad de los consumidores en torno a productos sostenibles y de cercanía, de Km 0 y de calidad, como lo es la única sidra elaborada con manzana asturiana», explicaron.

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La mayoría de llagares, añadieron, coinciden en que las ventas de la sidra DOP con respecto a la sidra común han aumentado considerablemente lo que se debe «sin duda a la promoción que se está haciendo y a que nuestras sidras están ganando todos los premios en los principales festivales sidreros de la región».

En sidra natural, destaca el 82% en hostelería, un 9% en alimentación y se mantienen las ventas en el propio llagar en el 9%. Las ventas de sidras naturales espumosas crecen a 91.678 litros respecto al año pasado un 20% y las filtradas al 123%.

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«Cada vez se nota más presencia de sidra DOP en las mesas yen las barras», remarcó Víctor Ramos, quien considera que «los asturianos cada vez apuestan más por la sidra DOP». Eso sí, también son conscientes en la Denominación de Origen Protegida de queda camino por recorrer. «Aún hay mucha gente, incluso profesionales de la hostelería que no saben todavía lo que es Sidra de Asturias. Incluso hay profesionales del sector elaborador que, con o sin mala intención, entienden que pueden utilizar esa denominación-protección o evocación para cualquier producto», indicaron ayer durante la presentación de los resultados del año pasado.

Así, el Consejo Regulador, que tiene entre sus funciones además del control y la promoción, la defensa de la marca Sidra de Asturias, remarcó que sólo pueden llevar «la etiquetina» si es DOP. «Esta mención es la única que garantiza que ha pasado unos estrictos controles de calidad y que la manzana es asturiana», remarcaron ayer en la sede de la DOP, en Villaviciosa, Ramos y Ruiz junto a la directora general de Agricultura, Agroindustria y Desarrollo Rural, Begoña López.

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También destacaron que son optimistas para este año, sobre todo tras la consecución de del reconocimiento de la cultura sidrera asturiana por la Unesco. Se espera, de hecho, otro crecimiento en ventas por la gran afluencia de turistas y por la buena meteorología esperada.

A 31 de diciembre del año pasado, en el Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias lo componen 31 llagares, 382 cosecheros, 869 pomaradas y 979 hectáreas inscritas. En 2024 se entregaron 4.669.704 kilogramos de manzana con destino a DOP (cifra en año par), un 46 % más que hace dos años. Y se elaboraron 3.338.804 litros de sidra.

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