

Secciones
Servicios
Destacamos
Alberto Arce y Susane Neira
Oviedo
Domingo, 21 de mayo 2023, 02:51
Alfredo Canteli ganará las elecciones municipales el próximo 28 de mayo y se quedará a las puertas de la mayoría absoluta para encarrilar el que ... sería su segundo mandato consecutivo en Oviedo. Al menos, así lo adelanta la encuesta de Gad3 elaborada para EL COMERCIO, que dibuja un escenario mucho más cómodo para los conservadores con respecto a los pasados comicios, más apretados, y que deja a la izquierda sin opciones de gobernabilidad. El PP mejorará notablemente los resultados que obtuvo en 2019 -cuando recuperó la Alcaldía después de cuatro años de gobierno del PSOE, Somos e IU- y pasará de nueve a trece concejales, a sólo uno de la libertad de gobernar en solitario al lograr el 44,2% de los votos, frente al 31,9% de los últimos comicios. El PSOE, con el debutante Carlos Fernández Llaneza, revalidaría el segundo lugar al mantener los ocho ediles que obtuvo hace ahora cuatro años gracias a un 25,4% de los sufragios, aunque desciende ligeramente el apoyo, en intención de voto, de sus electores. Había acaparado un punto más hace cuatro años, el 26,4%.
Universo Residentes en Oviedo con derecho a voto.
Ámbito Municipal.
Cuotas Por sexo, edad y afijación geográfica proporcional.
Procedimiento de recogida de información Entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI) a teléfonos fijos y móviles (50% en cada caso).
Tamaño de la muestra 400 entrevistas en Oviedo.
Error muestral +-5% (n=400) para un grado de confianza del 95,5% (dos sigmas) y la hipótesis más desfavorable de P=Q=0,5 en el supuesto de muestreo aleatorio simple.
Duración de la entrevista 3-4 minutos aproximadamente.
Fechas del trabajo de campo Del 2 al 3 de mayo de 2023.
Autoría GAD3 para EL COMERCIO.
El encaje del tablero político traerá consigo más novedades, con entradas y salidas y caras nuevas en la Corporación. Ciudadanos, cuyo cabeza de lista es Luis Pacho tras el salto a filas conservadoras de más de la mitad de su formación -Nacho Cuesta y Lourdes García se han pasado a la candidatura del PP local y José Luis Costillas a la regional de Diego Canga-, perderá la representación en el Consistorio ocho años después de obtenerla, mientras que el histórico de la política nacional, Gaspar Llamazares, conseguiría devolver a IU-Convocatoria por Oviedo al Consistorio con dos ediles, gracias al apoyo del 6,5% de los votantes, tras quedarse fuera de forma inédita en las pasadas elecciones después de cuatro años formando parte de un gobierno local.
Vox, donde por primera vez se presenta Sonsoles Peralta como candidata a la Alcaldía ovetense tras el repentino paso atrás de Cristina Coto, asciende posiciones hasta convertirse en la tercera fuerza política de la capital asturiana al subir de dos a tres actas de concejal y gracias a la caída de Ciudadanos. Obtendrá el 11,9% de los sufragios, cuatro puntos exactos más que hace cuatro años. Mientras tanto, a Podemos, con Belén Suárez Prieto como cabeza de lista, el viento le sopla de proa y termina de perder la mayor parte del terreno -que ya comenzó a desandar en 2019- al bajar de tres a uno. Apenas recibirá el 5,5% de los sufragios, menos de la mitad que los pasados comicios y prácticamente una cuarta parte de los recibidos en 2015, cuando se convirtió en la segunda fuerza política gracias al 19,04% de los votos. Y, de nuevo, Foro no obtendría ningún edil.
El sondeo, elaborado a partir de 400 encuestas entre el 2 y 3 de mayo y con un margen de error del 5,1%, anticipa por tanto una subida más que notable de los dos partidos de la derecha. El PP, lejos de acusar desgaste, lograría así los mejores resultados desde 2007, cuando logró diecisiete ediles, frente a los once de 2011. Canteli afrontará su segundo mandato, con una lista donde repiten numerosos ediles populares en los primeros diez puestos -Mario Arias, Concepción Méndez, Leticia González, Alfredo Quintana, José Ramón Prado, Covadonga Díaz y José Ramón Pando-, pero cuya novedad fue la incorporación de dos concejales de su antiguo socio de gobierno, Ciudadanos, Nacho Cuesta y Lourdes García, lo que propició a mediados del mes pasado la ruptura del pacto suscrito entre las dos formaciones en 2019.
Con todo, el escenario de posibles pactos que se anticipa tras la noche del 28M se advierte muy sencillo para la derecha y prácticamente imposible para el bloque de izquierdas, al que no le darían los números salvo una inédita y muy poco probable alianza con la formación que lidera Sonsoles Peralta. Si quiere ganar estabilidad, Alfredo Canteli deberá negociar con Vox sí o sí para su entrada en el gobierno o, al menos, recabar su apoyo para sacar adelante los asuntos del Pleno. La lógica aplasta y, si bien obvio, trece -por muy poco- no son catorce.
El escenario no es tan complejo como en otras ocasiones. El PP es el partido que más adhesiones genera en la ciudad. El 44,2% de los encuestados responde que votará a la lista de Alfredo Canteli, frente a un 25,4% que declara que apoyará a la de Fernández Llaneza. El popular es, además, el segundo partido que mejor mantiene a su electorado, un 81% del de 2019, y capta apoyos de Vox (11%) y algo menos de la mitad de los de Ciudadanos (38%), donde Pacho apenas retiene un 15% de las papeletas que logró reunir Nacho Cuesta en su día cuando se erigía como alcaldable naranja. A ese respecto, el partido que dirige Peralta es el que mejor ha sabido mantener a sus electores, pues lidera (con un 89%) la tabla de fidelidad de voto de los partidos. También 'roba' hasta un 16% del voto naranja y un 10% de los dos principales partidos, PP y PSOE, a partes casi iguales.
En juego está, por otro lado, la papeleta de hasta un 24% de antiguos votantes de Ciudadanos que, según admiten, no tienen muy claro en quién depositarán su confianza -si no optan por el camino de la abstención o la ausencia- en estas elecciones. Ocurre algo similar en Podemos, donde la cifra crece hasta el 28%, casi tres de cada diez de quienes fueran sus electores en los pasados comicios. A populares y socialistas también les ocurre, aunque en menor medida, ya que acumulan el once y nueve por ciento de indecisos, respectivamente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.