Urgente La familia García Vallina pone a la venta TSK
Adrián Barbón, durante su comparecendia, esta tarde, en Oviedo, tras presidir la ejecutiva de la FSA Mario Rojas

Barbón ofrece a IU un pacto municipal para que gobierne la lista más votada

El presidente en funciones presidió esta tarde la ejecutiva de la FSA en la que se ha designado a Adriana Lastra como cabeza de lista al Congreso

Carlos Amado

Gijón

Lunes, 29 de mayo 2023, 20:31

Los socialistas asturianos tienden la mano a Izquierda Unida para gobernar en aquellos municipios asturianos en los que ambas formaciones alcancen la mayoría absoluta, con la alcaldía para el líder de la lista más votada. Así lo anunció esta tarde en Oviedo, el secretario general de la Federación Socialista Asturiana y presidente del Principado en funciones, Adrián Barbón, tras presidir la reunión de la comsión ejecutiva autonómica para analizar los resultados de las elecciones celebradas el domingo. Barbón justifió esta medida porque «ante esta ola de involución hay que defender la democracia y garantizar gobiernos de proceso, así que emplazamos a IU a encontrar entendimiento donde haya mayoría de izquierdas».

Publicidad

Asimismo, en la misma reunión, los socialistas asturianos han designado a Adriana Lastra como número uno de la candidatura al Congreso de los Diputados para las elecciones generales que esta misma mañana ha convocado Pedro Sánchez. Adrián Barbón también anuncio la propuesta de que Lastra se haga cargo de la secretaría de acción política e institucional de la FSA, que a efectos prácticos se el tercer cargo en importancia en el partido en Asturias y que está vacante desde la dimisión de Iván Fernández el pasado mes de julio, cuando se incorporó a la ejecutiva federal del partido.

Barbón volvió a hacer un lectura positiva de los resultados obtenidos por el PSOE en ambas convocatorias electorales en Asturias, aunque reconoció la necesidad de hacer autocríta, «porque la realidad es que hemos perdido poder municipal». Dentro de ese análisis crítico, los socialistas asturianos han decidido proponer cambios en el organigrama del partido, con nuevos responsables para aquellas zonas donde el voto socialista ha sufrido caídas más acusadas, que deberán ser refrendados por el comité autonómico de la FSA. Así, Marcos Da Rocha se encargará de una secretaría del Suroccidente, Carlos Valle Ondina -reelegido alcande de Cudillero, se hará cargo del Noroccidente, y Marcos Niño, que también ha renovado su cargo como alcalde de Santa Eulalia de Oscos, se pondrá al frente de una secretaría para la zona Oscos-Eo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad