

Secciones
Servicios
Destacamos
El problema de la vivienda es un reto transversal, que afecta a todo el país y que, de hecho, se abordó en la última ... Conferencia de Presidentes que tuvo lugar este mes en Cantabria. Allí, los líderes autonómicos, entre los que estuvo el del Principado de Asturias, Adrián Barbón, pusieron sobre la mesa las posibles soluciones a esta problemática. Según el informe mensual de precios de venta de viviendas de pisos.com, la vivienda de segunda mano en Asturias en octubre de 2024 tuvo un precio medio de 1.594 euros por metro cuadrado, un 10,7% más que el registrado un año antes, mientras que el mercado del alquiler se disparó en el mismo período un 25,1% por el aumento de la demanda. No obstante, el Principado continúa siendo una de las comunidades con precios más asequibles.
Otra buena noticia para el mercado inmobiliario de la región es que la vivienda terminada en Asturias cubre casi el 80% de la creación neta de hogares, la tasa más alta de toda España, mientras que el promedio nacional apenas supera el 30%, según el informe sectorial inmobiliario elaborado por CaixaBank Research. Esta ratio refleja qué porcentaje de la demanda está cubierta por la vivienda terminada y disponible para la venta.
Señala el análisis de la entidad que la reciente actualización de las proyecciones de población y de hogares por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) para los próximos 25 años pone de manifiesto que las necesidades habitacionales del país serán mayores de lo estimado anteriormente. Por un lado, se espera ahora una creación neta de unos 330.000 hogares anuales en el periodo 2024-2028, 115.000 más que lo previsto inicialmente en ese mismo periodo. Por el otro, «el tamaño medio de los hogares seguirá reduciéndose en los próximos años, incluso con más fuerza que en las anteriores proyecciones».
En ese sentido, desde CaixaBank Research advierten de que «la combinación de hogares más pequeños y una población creciente implica mayores necesidades de vivienda a medio plazo». En algunas comunidades, la vivienda terminada en los dos últimos años se aleja de la demandada, puesto que cubre menos del 30% de los hogares creados, como ocurre en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias, Murcia y Galicia. «Esto supone un factor determinante a la hora de explicar los incrementos de los precios de la vivienda en propiedad y también de las rentas en el mercado del alquiler», apuntan desde el servicio de estudios.
En España, la demanda de vivienda sigue siendo muy robusta, impulsada por el buen momento de la economía, la fortaleza del mercado laboral, el aumento de la población y la demanda extranjera. Y, al mismo tiempo, la oferta mantiene su rigidez, afectada por los costes de producción y especialmente por los problemas estructurales del sector. «Si bien los visados de obra nueva han mostrado un cierto dinamismo en los primeros meses de 2024, la brecha con la creación neta de hogares es importante, y las nuevas proyecciones del INE apuntan a que se irá ensanchando en los próximos años si la oferta no reacciona», explican desde CaixaBank Research. La combinación del crecimiento demográfico y el gradual descenso de los tipos de interés, junto con la falta de oferta, está impulsando el aumento de los precios de la vivienda, en particular en el mercado de vivienda nueva y en las regiones más dinámicas y con mayor atractivo turístico.
Noticias relacionadas
Asturias se encuentra en mejor situación respecto a otras regiones, tanto por la demanda cubierta por la oferta como por los precios más bajos desde los que parte, pero también acusa ese desfase en las necesidades de vivienda, especialmente en el mercado de alquiler, donde no solo los precios no paran de subir, sino que cada vez es más complicado encontrar un hogar. El sector de la construcción señala a la Ley de Vivienda como uno de los principales factores y pide proteger al propietario para solucionar el problema.
Entretanto, la presión de la demanda de alquiler sobre la oferta de inmuebles registra un ascenso imparable. En los últimos tres años, el número de contactos que reciben los propietarios en los diez días siguientes a la publicación del anuncio de puesta en alquiler se triplicó en Asturias, al pasar de los 7,9 contactos que de media se realizaban en 2021 a los 23,5 actuales, según el barómetro del alquiler publicado por la Fundación Alquiler Seguro.
El informe elaborado por CaixaBank Research sostiene que, a escala nacional, la oferta de vivienda nueva empieza a crecer, pero también resalta que sigue siendo insuficiente para cubrir el incremento del número de hogares. A los factores estructurales que han lastrado al sector durante los últimos años, como la escasez de suelo finalista o la dificultad para encontrar mano de obra especializada, se unen otros de carácter coyuntural, como unos costes de construcción elevados (29% por encima de los costes de 2019) y la incertidumbre regulatoria, un diagnóstico que coincide con el que planteó la patronal de la construcción asturiana, CAC-Asprocon, hace varias semanas. El análisis sectorial del servicio de estudios muestra que, «a pesar de la necesidad de aumentar la oferta de vivienda de forma significativa, las perspectivas son de incrementos moderados en los próximos trimestres, puesto que estos factores difícilmente se resolverán en el horizonte de previsiones actual».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.