

Secciones
Servicios
Destacamos
el comercio
Oviedo
Viernes, 11 de marzo 2022, 15:42
Contratar a una empleada del hogar conlleva ciertas obligaciones. Las personas que opten por incorporar a una persona encargada de las tareas de la casa deben responder al pago las cuotas a la Seguridad Social y ajustar los importes abonados, como mínimo, al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), adaptando las cifras en función de las horas.
No se trata de una cuestión opcional. Siempre que una persona vaya a prestar servicios domésticos a cambio de un salario, es obligatorio darle de alta en la Seguridad Social, independientemente del número de horas de trabajo al día o a la semana. La finalidad de estas cotizaciones es asegurar determinados riesgos y da derecho a futuras prestaciones.
El salario determina el importe de las cuotas a abonar en función de un sistema de tramos. Si la jornada acordada es de 40 horas a la semana y la retribución se abona en 14 pagas al año, el sueldo asciende a 1.000 euros brutos.
En caso de que las extras estén prorrateadas, el SMI mensual alcanzará los 1.166,70 euros brutos mensuales en doce nóminas. En términos anuales, la referencia alcanza los 14.000 euros. El decreto del SMI regula específicamente el salario hora de empleadas del hogar externas a tiempo parcial, que se sitúa en 7,82 euros brutos.
Para un particular ajeno al mundo de las contrataciones, averiguar cuánto debe pagar en cada caso concreto puede resultar complicado. Por este motivo, la Seguridad Social ha desarrollado un simulador que calcula el desembolso mensual.
La herramienta está alojada en Import@ss, el portal de trámites online de la Seguridad Social que dedica una sección especial a empleadores, empleados y empleadas de hogar y que facilita el servicio 'Calculadora de cuota en Empleo de Hogar'.
Cualquier puede acceder sin necesidad de una clave o certificado digital y basta responder una batería de preguntas para saber cuánto se debe pagar. La primera de ellas es quién efectúa el alta, dado que en jornadas inferiores a las 60 horas mensuales, puede ser el propio empleado quien la tramite.
A continuación, se debe introducir el tipo de jornada, el salario, la decisión de prorratear, o no, las pagas extraordinarias y si el empleador es familia numerosa, en cuyo caso se beneficiaría de un descuento en la cuota a pagar a la Seguridad Social.
El incumplimiento de las obligaciones en la contratación de las empleadas del hogar está considerado una infracción «muy grave» y puede sancionarse con multas que van desde un mínimo de 6.251 euros hasta 187.515 euros en su grado máximo
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.