Que la manifestación sería un éxito de asistencia parecía probable a juzar por el número de autocares y coches que habían partido de Avilés con destino Madrid a primerísima hora de la mañana. Pero quizá, lo que no confiaban los convocantes es que el secretario de Estado de Industria, Raúl Blanco, les recibiría. Los casi 500 asistentes a la marcha no se han ido con una solución, pero sí con la aparente satisfacción de que ha servido para algo. «Queremos que nos digan cómo todo el personal de Alcoa va a tener trabajo», ha subrayado José Manuel de la Uz, presidente del comité de empresa, a voz en grito a los asistentes, a la salida del encuentro. Y matizó que se refería a «trabajo y no empleo» porque lo que quieren garantizar es un plan industrial para toda la plantilla.
Publicidad
La batalla de este lunes había empezado en otra sede, la del PSOE, a donde ocho miembros de la 'Marcha del Aluminio' habían acudido para dejar una camiseta amarilla con el lema 'Asturias no se merece esto' para el secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Un acto simbólico de protesta minutos antes de poner rumbo al Bernabeu y reunirse con los suyos, con todos esos familiares y compañeros de fábrica que no ven desde hace 12 días y 350 kilómetros que se iniciase la marcha.
Son momentos de euforia contenida, de lágrimas pero también de protesta. La distancia que separa los dos puntos es corto pero la adrenalina de estar con los suyos les da energías para plantarse ante un blindado Ministerio de Industria durante más de una hora. Banderas sindicales pero, sobre todo, muchas banderas de Asturias.
Mientras eso sucede, y el nerviosismo lleva a derribar algunas vallas de separación -quedó en anécdota-, el secretario de Estado convoca primero a los medios de comunicación presentes. Lo hace para reiterar que «desde que Alcoa anunció el pasado 23 de octubre un expediente de regulación de empleos (ERE) extintivo para esas dos plantas, con la intención de cerrarlas, el Gobierno ha estado con los trabajadores». Acto seguido, convoca al presidente del comité de empresa y los secretarios generales estatales sindicales de Industria. La manifestación ha servido para arrancar el compromiso de una reunión este mismo martes, y previa a la prevista con Alcoa, con el probable inversor, Parter.
La noticia es recibida con júbilo y aplausos. El camino de vuelta a casa, de aquellos que culminaron este domingo las 11 etapas, y los que les acompañeros en esta jornada, será, al menos durante ese trayecto, con la cabeza alta «porque nos hemos dejado la piel por nuestro trabajo», coinciden.
Publicidad
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.