Secciones
Servicios
Destacamos
Unos 3.000 trabajadores de la siderurgia de toda Europa, según la Policía belga, se concentraron en Bruselas para reclamar a la Unión Europea que salve el sector, sumido en una crisis sin precedentes, marcada por la debilidad de la demanda, la entrada ... masiva de acero extracomunitario y la necesidad de abordar grandes inversiones relacionadas con la descarbonización.
Noticias relacionadas
Noelia A. Erausquin
Muchos con su ropa de trabajo, entre los asistentes se distinguían claramente los monos grises y naranjas de los operarios de Arcelor, con fuerte presencia de empleados de las plantas más cercanas, sobre todo las de Gante (Bélgica) y Dunkerque (Francia), pero también de las alemanas, como la de Bremen, o la polaca de Dabrowa Górnicza. Destacaban, asimismo, sus colegas de Tata Steel de Países Bajos, vestidos de amarillo y azul, y una amplia representación del metal italiano e incluso del eslovaco. Sin embargo, la presencia española fue menor, con responsables de UGT y CC OO a nivel confederal, entre ellos, el asturiano Raúl Cueto, secretario del sector siderometalúrgico en UGT-FICA, y el eurodiputado socialista Jonás Fernández.
Los trabajadores se manifestaron delante de los principales edificios de la Comisión Europea y del Consejo, en un frente común convocado por la federación sindical IndustriAll, que contó también con el apoyo de la patronal del acero Eurofer. En las pancartas, escritas en diferentes idiomas, se podían leer lemas como 'salvad nuestro acero', 'nuestros trabajos dependen de vuestras decisiones' e incluso apelaciones a Donald Trump.
«Necesitamos empleos de buena calidad en la industria e inversiones masivas para afrontar los retos de la descarbonización y de la digitalización», reclamó la secretaria general de IndustriAll, Judith Kirton-Darling. Representantes de los sindicatos se reunieron con los comisarios europeos encargados de la política industrial y de los derechos sociales, Stéphane Séjourné y Roxana Mînzatu, respectivamente. Precisamente con ellos, así como con la vicepresidenta Teresa Ribera, responsable de Transición Limpia, Justa y Competitiva, se reunirá el presidente del Principado, Adrián Barbón, la próxima semana en Estrasburgo.
Según Lahoucine Ourhibel, secretario general del sindicato belga ACV-CSC Metea, los comisiarios les trasladaron su intención de implantar un fondo de reindustrialización y competitividad que pueda devolver la confianza a la inversión privada y que deberá ser nutrido con aportaciones nacionales. En este sentido, los representantes de los trabajadores reclamaron que esas ayudas estén ligadas también a ciertas contrapartidas por parte de las empresas, como el mantenimiento de los empleos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.