

Secciones
Servicios
Destacamos
General Dynamics European Land Systems (GDELS), la matriz europea en la que se integra Santa Bárbara Sistemas (SBS), anunció el martes la inversión «inmediata» ... de cinco millones de euros para ampliar las instalaciones de la planta de Trubia y aumentar las capacidades de su centro de mecanizado avanzado. La compañía avanzó también que está trabajando en la elaboración de «un plan industrial en España» que sirva para «ayudar al sector a traccionar en esta nueva etapa, siendo el puente tecnológico y de internacionalización de la industria de defensa española en Europa y el espacio OTAN».
Ese plan, señalan desde la multinacional, estará alineado con los objetivos del Gobierno de España y el Ministerio de Defensa, así como con el Libro Blanco de la Defensa de la Comisión Europea y tendrá como «base estratégica» la cooperación de todos los integrantes del Consorcio Tess Defence (Indra, Escribano, Sapa y la propia Santa Bárbara).
La empresa estudia, asimismo, la apertura de nuevos centros en otras comunidades autónomas –actualmente está presente en Asturias, Andalucía y Madrid– con el objetivo de «fortalecer las capacidades industriales de la compañía en España». Así lo afirma el presidente de GDELS, Antonio Bueno, que en los últimos días se ha reunido con las plantillas de los tres centros que tiene la compañía. A ellos les transmitió que Santa Bárbara afronta «una nueva etapa de crecimiento» y recordó que hay por delante «una gran tarea que realizar» en el 8x8 y el VAC a través de Tess Defence.
La plantilla de SBS ha manifestado su nerviosismo en múltiples ocasiones a raíz del choque entre el Gobierno y General Dynamics por el intento de adquirir la empresa española a través de Indra. La multinacional estadounidense, que no contempla una venta, ha amenazado con llevarse a Alemania sus patentes y licencias para construir blindados y, en ese escenario, los trabajadores temen las consecuencias del enfrentamiento con el que es el primer cliente de la compañía, el Estado, que previsiblemente dará prioridad a la compañía que preside Ángel Escribano en sus próximos movimientos.
Este anuncio, en el que GDELS manifiesta su intención de alinearse con la estrategia del Ejecutivo, puede entenderse como una forma de reivindicar su papel y su posición en el sector y, al mismo tiempo, rebajar la tensión acumulada en los últimos meses.
En cuanto a la inversión en la factoría de Trubia –una de las 12 que la compañía tiene en Europa–, el comunicado recoge que «dispondrá de nuevas máquinas CNC de última generación con cabezales integrados, tecnología multiaxial, sistemas de control automatizado y software de simulación que permitirán una producción más precisa, eficiente y sostenible».
Esta inversión, continúan, se complementa con centros especializados de medición con tecnología de contacto para asegurar la precisión que este tipo de mecanizado requiere. Además, ofrece programas de formación para «capacitar a técnicos e ingenieros en el manejo de estas herramientas de vanguardia y dominio de tecnologías clave».
Subrayan desde General Dynamics que la planta de Trubia, «que ya cuenta con centros únicos en España diseñados específicamente para el mecanizado de vehículos y elementos auxiliares, entra así en una nueva fase de robotización que facilitará la fabricación de piezas complejas con mayor rapidez y precisión, reduciendo costos y tiempos de producción».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.