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La OCU denuncia la menor cantidad de productos por envase. JOSÉ SIMAL
Reduflación: Estos son los productos de supermercado que llevan menos cantidad de lo que indican, según la OCU
Reduflación

Estos son los productos de supermercado que llevan menos cantidad de lo que indican, según la OCU

La organización ha denunciado que algunos fabricantes de alimentos, en vez de subir el precio de sus productos, reducen el contenido

Carla Coalla

Gijón

Lunes, 25 de julio 2022, 12:42

«Hay fabricantes de alimentos o de productos de higiene y droguería que, en vez de subir el precio de sus productos, lo que hacen es reducir la cantidad de los envases, bolsas o paquetes», denuncia en un comunicado la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, en el que pone el foco, no tanto en la subida de los precios, como en la cantidad que figura en los envases de determinados alimentos y que supone, de acuerdo con la diferencia de lo que se dice en el envase, un fraude. Así lo destacan en el citado texto, en el que ponen en conocimiento de los usuarios la práctica conocida como reduflación, y que se está volviendo muy popular en el mercado.

De hecho, desde la OCU aseguran que se trata de una tendencia que ha ido creciendo y ganando protagonismo en los últimos meses, cuyo objetivo es el de confundir al usuario y hacerle ver que los precios no crecen, cuando en realidad sí que lo hacen, ya que venden menos cantidad sin modificar el coste. En concreto, son siete los productos a los que han puesto nombre desde la Organización de Consumidores, a lo que suman que ««hay más, de pasta a galletas, de paquetes de compresas a botellas de suavizante, que presumen de mantener el precio, pero que en realidad están dando menos por lo mismo».

Ante esta revelación, la OCU ha denunciado el hallazgo ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la autoridad competente en este tema, considerando que esta práctica fraudulenta «afecta a la libre competencia y a la libre elección de los consumidores». La Organización de Consumidores también ha señalado que, para llevar a cabo este exhaustivo análisis, así como para arrojar las pertinentes conclusiones, no solo ha estado observando y controlando los precios de los supermercados, sino que también ha contado con la ayuda de los usuarios.

En lo que se refiere a los productos en los que ha descubierto este cambio, señala: el Cola-Cao de 800 gramos («40 gramos menos por el mismo precio»), la margarina Tulipán de 500 gramos (450 gramos reales), el sobre de chorizo Revilla de 1 euro (de 80 a 70 gramos), los paquetes de pasta Gallo de 500 gr., (450 gramos), los yogures Activia y los yogures Oikos, de Danone (5 gramos menos), las chapelas de cacao Dulcesol (antes venían cuatro y ahora vienen tres) y algunos envases de detergente, como el de Mercadona (menos dosis de lavado).

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