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La OCU recuerda los derechos de los consumidores en las rebajas. marieta alvarez
Diez consejos para evitar problemas en las rebajas de verano

Diez consejos para evitar problemas en las rebajas de verano

La OCU recuerda que la bajada de precios no se debe traducir en una reducción de los derechos de los consumidores

EL Comercio

Gijón

Lunes, 27 de junio 2022, 17:36

Este verano las rebajas de 2022 coinciden con una complicada situación económica que ha llevado a muchas familias a restringir sus gastos. Según una encuesta realizada a mil personas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), un 29 % de consumidores ha dejado de comprar ropa como consecuencia de la subida de los precios. Por lo tanto, para muchas familias esta es una oportunidad para equiparse con lo necesario sin gastar de más.

No obstante, desde la organización señalan que la reducción en los precios no se debe traducir en una reducción en los derechos de los consumidores. Por lo tanto, en el caso de que se presente algún conflicto la primera opción que señalan es intentar llegar a un arreglo en el propio comercio. Si no es posible, se puede solicitar una hoja de reclamaciones y si tampoco se consigue una solución, la organización propone contactar directamente con ellos.

Los consejos que da la OCU para evitar problemas con las rebajas son:

1. Las normas establecen que los productos rebajados deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos, un mes.

2. Los objetos deben mostrar su precio original junto al rebajado, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja.

3. La calidad de los productos rebajados no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados.

4. La garantía y el servicio postventa es igual, independientemente de que compres el producto durante las rebajas o fuera de ese periodo.

5. En caso de que se establezcan condiciones especiales para el periodo de rebajas (limitaciones en el medio de pago o en las devoluciones), los establecimientos están obligados a indicarlo expresamente.

6. Conserva el tique, indispensable para cualquier posible reclamación, cambio, devolución etc.

7. Si el producto está en perfecto estado, el establecimiento no está obligado a cambiarlo (salvo si así lo anuncia o publicita expresamente), aunque la mayoría de los comercios lo hacen, pues es una buena practica comercial. En cualquier caso, no tienen porqué devolverte el dinero: pueden cambiarlo también por otro artículo o un vale.

8. En las compras online, el consumidor está especialmente protegido: existen 14 días naturales para devolver tu compra si no te convence.

9. Antes de comprar algún electrodoméstico o aparato electrónico lo mejor es realizar una comparativa para no ir a ciegas. Lo mejor es consultar qué comercio tiene los mejores precios, o saber cuándo baja de precio el producto que te interesa.

10. Evitar caer en la trampa del consumo excesivo: las rebajas se pueden aprovechar para equiparte tú, a tu familia o tu hogar con mejores precios sin dejarse llevar por compras impulsivas.

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