Secciones
Servicios
Destacamos
Inmersos en la negociación de las condiciones del ERE para los más de setenta trabajadores de la fábrica de Danone en Salas, el comité de empresa hizo pública ayer la visita a la planta de una delegación de la empresa Prolacto Azores, una láctea portuguesa ... perteneciente al grupo Quantum Capital Partners, interesada en hacerse con las instalaciones que la compañía francesa cierra en Asturias.
«Danone siempre nos dijo que no iba a vender a cualquiera, que iba a encontrar un comprador fiable, solvente y de futuro y ayer -por el miércoles, día de la visita- nos reunimos y le dijimos que Quantum no es ni fiable, ni solvente ni de futuro y que negociar con un fondo buitre no es señal de cumplir lo que había pactado con nosotros», expuso Juan Carlos García, secretario del comité de empresa. La respuesta de la empresa, añadió, fue que «tomaba en cuenta nuestras consideraciones, pero que es el comprador con el que más avanzadas están las negociaciones y punto. No sabemos más».
La inquietud de los trabajadores está relacionada con la trayectoria de Quantum en Asturias, en concreto, en la antigua fábrica de amortiguadores de Tenneco en Gijón. La venta de la compañía al fondo alemán conllevó una aportación de algo más de diez millones y el compromiso del nuevo propietario de dar un plan de viabilidad y negocio a la nueva compañía, que pasó a denominarse Vauste. Sin embargo, acabó en liquidación y sus 65 empleados, despedidos. Las sospechas de ocultación de los diez millones por parte del fondo y la reclamación para su restitución ha dado lugar a procedimientos judiciales tanto en España como en Alemania, una situación sobre la que han advertido los trabajadores de Danone en Salas, para quienes Quantum «trafica con fábricas en crisis, con trabajos, con personas». «No nos hace ninguna ilusión», recalca García sobre ese posible futuro.
Por otra parte, ayer también se desplazaron a la fábrica profesionales de la consultora contratada por Danone a petición de la plantilla para evaluar las instalaciones para su posible venta. Y en cuanto al ERE, las negociaciones sobre las condiciones de la extinción continuarán la próxima semana en Oviedo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.