Enrique Fernández. Armando Álvarez

El Principado reclamará que las electrointensivas tengan las mismas ayudas que Francia y Alemania

Fernández recela del silencio del País Vasco y Cataluña sobre el estatuto eléctrico

Viernes, 18 de diciembre 2020

Es una lucha como la de «David contra Goliat», pero el Principado no piensa en tirar la toalla en la defensa del sector electrointensivo autóctono. Así lo ha subrayado el consejero de Industria y Empleo, Enrique Fernández, esta mañana tras la reunión del ... Consejo de Gobierno, quien ha asegurado que el Gobierno asturiano reclamará las mismas ayudas y compensaciones que disfrutan países como Francia y Alemania. No le sirve la justificación del Ejecutivo central, que alega problemas de competencia para no elevar las cuantías dirigidas a respaldar a los grandes consumidores de energía. El motivo por el que se eliminó el servicio de interrumpibilidad, por el que recibían retribuciones esenciales empresas como Arcelor y Asturiana de Zinc.

Publicidad

Así las cosas, Fernández ha reclamado que «España haga lo mismo o que denuncie si considera que estos países ejercen la competencia desleal». El diferencial en la factura eléctrica, que es el doble en España que en dichos países, es el mayor problema para las electrointensivas, que ven mermada su competitividad por esta razón.

Asimismo, el consejero ha puesto de manifiesto su malestar por el «silencio» que mantienen otras comunidades, como País Vasco y Cataluña, sobre el resultado del estatuto. Aunque ha señalado que desconocía el desvío de 50 millones de euros de las compensaciones por costes indirectos de CO2 al plan renove de maquinaria vasco (adelantado por este periódico), ha señalado que es «sintomático y extraña al Principado» que el Gobierno vasco no se sumara en su día a las alegaciones de Asturias, Galicia y Cantabria y no haya pronunciado ni una sola queja sobre el estatuto.

Noticia Relacionada

Por otro lado, Fernández ha anunciado la aprobación de un gasto de 30,5 millones de euros para costear programas de inserción laboral de los que se beneficiarán 6.000 personas desempleadas. Así como la puesta en marcha de un programa para impulsar la rehabilitación energética de edificios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad