Secciones
Servicios
Destacamos
Jorge Murcia
Viernes, 21 de junio 2024, 16:23
La edad ordinaria de jubilación este año está situada en 66 años y seis meses para quienes no hayan cotizado al menos 38 años y en 65 para los que sí. Ahora, el Gobierno central abre la puerta a que pueda ser rebajada para determinadas ... actividades profesionales «excepcionalmente penosas, peligrosas, tóxicas o insalubres y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad». Esta era una de las exigencias de los sindicatos para acordar el paquete de medidas que quedó pendiente en la última reforma de las pensiones y que están negociando ahora en la mesa del diálogo social.
Esos empleos están catalogados por la Seguridad Social. Se trata de trabajadores incluidos en el Estatuto Minero, personal de vuelo, trabajadores ferroviarios, artistas, profesionales taurinos, bomberos de administraciones públicas, ertzainas, Mossos d'Escuadra, policías locales, y miembros de la Policía Foral de Navarra.
Algunas profesiones también podrán jubilarse antes tiempo, y sin penalización, por cumplir cierta edad. Al menos es la posibilidad que ha abierto el Gobierno en sus negociaciones con sindicatos y patronal en materia de pensiones.
Los agentes sociales (las patronales CEOE y Cepyme, y los sindicatos CC OO y UGT) reclamaban al Ministerio de Seguridad Social incluir la edad como un factor de riesgo a la hora de desempeñar determinadas profesiones, al margen de otros criterios ya establecidos actualmente como, por ejemplo, las bajas laborales o los accidentes de trabajo.
Los sindicatos defienden que hay ciertos trabajos que no se pueden desempeñar a partir de determinada edad. En este grupo se incluirían las camareras de piso o los cuidadores profesionales.
El ministerio que dirige Elma Saiz se había opuesto, en un principio, a esta exigencia. Sin embargo, en el último borrador de real decreto presentado en la mesa del diálogo social se introdujeron menciones explícitas a la edad como indicador válido de riesgo.
El escrito recoge que son profesiones «penosas» las que desempeñan actividades «en condiciones extremas que implican un esfuerzo constante o de gran dificultad caracterizado, entre otras circunstancias, por la edad, la exposición a calor/frío extremo, ruido, vibraciones, atención permanente requerida, uso permanente de fuerza física, nocturnidad, turnicidad, uso permanente de equipos de protección personal portados».
Esta nueva postura del Gobierno abre la posibilidad de jubilarse anticipadamente. Pero nunca podrá ser antes de los 52 años. Y además, únicamente «cuando no sea posible la modificación de las condiciones de trabajo».
De todas formas, nada está cerrado y las partes implicadas se han comprometido a llevar a cabo reuniones técnicas antes de terminar la negociación política, que se retomará posiblemente a partir del día 24 de este mes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.