José L. González
Viernes, 1 de abril 2022, 14:01
El presidente de la Unión de Transportistas Autónomos de Asturias (UITA), la entidad que secunda en Asturias los paros convocados por la Plataforma en Defensa del Transporte, certificó esta mañana el ocaso de la protesta. «Está prácticamente todo el mundo en la carretera», afirmó José ... Fernández. El líder de UITA cree, no obstante, que se trata de un «cierre en falso. El transporte no puede seguir así, no se arregló ni un problema».
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La entidad tiene previsto acudir mañana a la asamblea convocada por la Plataforma en Defensa del Transporte en San Fernando de Henares, donde se decidirá si se mantiene una convocatoria de paro indefinido que, a día de hoy, sigue en pie. Posteriormente, está prevista una rueda de prensa en la que los responsables de la entidad convocante de unas protestas que paralizaron Asturias y una parte de España durante más de dos semanas en reivindicación de mejoras estructurales para el sector explicarán las decisiones adoptadas.
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En la jornada de ayer varias cooperativas, tras decidir aplicar tarifas más altas a sus clientes, y la propia Cesintra, asociación patronal que apoyaba las protestas en Asturias, se bajaron del paro, abocando al sector a la vuelta masiva a la carretera. Ya algunas empresas habían comenzado a dar servicio a sus clientes a lo largo de la semana, lo que precipitó la decisión adoptada ayer. De hecho, empresas que habían tenido graves problemas de abastecimiento y expedición vieron su situación aliviada desde el pasado fin de semana, extendiéndose los servicios de transporte con el paso de los días por el sector industrial.
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No obstante, el paro ha sido tan severo en la región, mucho más afectada que otras partes de España, que las empresas necesitarán de un tiempo para poder regresar a la normalidad con la que contaban antes del 14 de marzo, fecha en la que los transportistas, de forma masiva, decidieron abandonar la carretera en Asturias. Es el caso de AZSA. Fuentes de la empresa sostienen que, «lentamente», el tráfico de camiones va aumentando, pero advierten de que aún se tardarán «días o semanas» en mover todo el material que no se ha podido transportar en las últimas tres semanas. Por su parte, Orovalle ha comenzado a recibir algunos suministros. La empresa minera se vio obligada a plantear un ERTE para el 40% de su plantilla, en torno a 190 trabajadores, ante la incapacidad de producir por falta de materiales. La reactivación del transporte les ha permitido ahora «reincorporar a todo el personal» en la jornada de hoy con el objetivo de «ir reiniciando paulatinamente la actividad a medida que se disponga de todos los suministros».
La propia Federación Asturiana de Empresarios señaló ayer que, en su seguimiento de los paros, podía constatar la «paulatina vuelta a la normalidad en las carreteras y práctica ausencia de piquetes».
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