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JOSÉ L. GONZÁLEZ
GIJÓN.
Viernes, 1 de abril 2022, 01:16
El paro del transporte en Asturias pierde adhesiones. Cesintra, la patronal que apoyaba las protestas convocadas por la Plataforma en Defensa del Transporte, decidió ayer abandonar su posición e instar a sus asociados a volver a la carretera. Su presidente, Alejandro García Monjardín, cree ... que la «vuelta de muchas cooperativas» al trabajo ha dado la puntilla a un paro para el que lleva días pidiendo una solución. La organización cree que las negociaciones están «rotas» y valora los «logros» conseguidos, además de destacar la «valiente decisión» de las cooperativas de «no prestar servicio a quien no abone el coste real del transporte».
Por su parte, UITA, la organización que preside José Fernández y que secunda las protestas en Asturias, mantiene firme su postura a la espera de la asamblea de la Plataforma prevista para mañana en Madrid. «Posiblemente sigan los paros, y con más contundencia». La principal cooperativa de la región, Casintra, decidió ayer volver al trabajo con condiciones. Su presidente, Francisco Álvarez, explicó que comenzarán a dar servicio «a aquellas empresas que acepten una subida de las tarifas. Ya tenemos a gran parte de los camiones rodando. Una vez que muchas empresas habían empezado a trabajar, decidimos que nosotros también».
Este cúmulo de decisiones llega después de certificar que muchas empresas del transporte habían vuelto a la carretera. Las propias empresas del sector industrial, las que con más intensidad han padecido los paros, ya lo empezaron a notar en las últimas jornadas. Así, fuentes sindicales de Moreda Riviere Trefilerías apuntan que la previsión de la empresa pasa por la reactivación de sus instalaciones a partir de hoy, después de que se haya conseguido expedir material y aprovisionarse de materias primas, los dos problemas que llevaron a plantear un ERTE para 206 de sus 243 trabajadores. El expediente vence hoy y la previsión, apuntan estas mismas fuentes, es que no sea necesario prorrogarlo. Hiasa, otra empresa del metal que se vio obligada a plantear un ERTE ante la falta de camiones, también ha comenzado a recibir servicios de transporte, por lo que tratará de retirar la medida de regulación lo antes posible. «Parece que tenemos más movimiento. Queremos retirar el ERTE, aunque no será inmediato», afirmó Fernando Castro, director general de la división de estructuras metálicas de Gonvarri, grupo en el que se encuadra esta empresa.
Otras compañías importantes de la región, como Ence, también han comenzado a recibir servicios de transporte en los últimos días, lo que les ha permitido recuperar algo de producción. No obstante, ayer esos servicios aún no llegaban con la intensidad de los momentos en los que no había paro. El puerto de El Musel también comienza a recuperar la normalidad con el trabajo del transporte, apuntan fuentes portuarias. Lo mismo ocurre con grandes empresas de distribución de alimentos, que perciben mayor facilidad para mover la mercancía.
La propia Fade emitió un comunicado ayer para «constatar» la «paulatina vuelta a la normalidad en las carreteras y práctica ausencia de piquetes». Por su parte, el presidente de CAC-Asprocon, Joel García, afirmó que el sector de la construcción vive una situación «casi normalizada». Ovidio de la Roza, presidente de Asetra, la principal patronal del sector y que no secundaba los paros, señaló que muchos transportistas estaban ya trabajando y que la protesta de los camioneros «se está disolviendo sola».
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