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José L. González
Lunes, 28 de marzo 2022, 15:00
Es una de las peticiones que diferentes patronales sectoriales vienen realizando desde que comenzaron los paros del transporte: que las fuerzas de seguridad se empleasen en garantizar que los transportistas que quisieran trabajar pudieran hacerlo sin miedo. En ello ha trabajado la Delegación del Gobierno ... en Asturias, que se ha puesto a disposición de las empresas «desde el primer momento» para ofrecer protección. El balance que arroja esta actividad es que desde el inicio de los paros el pasado día 14, hace dos semanas, las fuerzas de seguridad han escoltado a más de 730 convoyes compuestos por más de 3.000 camiones, 400 de ellos entre el viernes y las 9 horas de hoy lunes.
A pesar de ello, la afectación en Asturias del paro convocado por la Plataforma en Defensa del Transporte, que en la región secunda UITA y apoya Cesintra, sigue siendo «parecida» a la de la semana pasada, afirma Ovidio de la Roza, presidente de Asetra, la principal patronal del transporte en Asturias y que no apoya los paros. «Están saliendo convoyes, pero la situación en el norte está más enquistada». El presidente de Cesintra, Alejandro García Monjardín, cree que ahora se ve «algo más de movimiento» en las carreteras asturianas, aunque lo achaca a los convoyes escoltados. Donde cree que la situación no es la misma es en muchas otras zonas de España, donde percibe que «la fuerza del paro está decayendo. Ya van quince días y la gente está un poco desmoralizada». Monjardín se ha puesto en contacto con Fenadismer, la federación nacional en la que están integrados y que tiene contacto con el Gobierno a través del Comité Nacional del Transporte por Carretera, para que trate de «mediar» en la búsqueda de una solución que dé una salida al conflicto. «No podemos seguir enrocados. Hay una medida que no le cuesta al Gobierno y es acelerar la ley comprometida para que no se pueda trabajar a pérdidas. Otra medida es trabajar el tema de la subcontratación», plantea como alternativas. Monjardín reclama una salida a las protestas para conseguir que todos los transportistas que actualmente no están trabajando se sumen a la vez al trabajo, evitando así «rencillas» entre compañeros.
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Mientras los paros del transporte siguen, la situación de la industria es cada vez más delicada. El secretario general de la federación de Industria de CC OO definió la situación actual como «absolutamente límite. Si esto sigue, sin duda va a haber muchos ERTE». Damián Manzano alertó de que, aunque los paros se levanten pronto, la afectación al sector industrial va a durar más tiempo. «Hay una penalización a las empresas por el retraso en la entrega de obras y proyectos realizados. Y eso va a afectar, porque sus clientes van a buscar otros proveedores». Jenaro Martínez, secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Asturias, espera que la situación se estabilice, pero cree que, de no darse este caso, «los ERTE pueden llegar con más asiduidad».
Donde la situación «ha mejorado» con respecto a la pasada semana es en algunas industrias lácteas. CAPSA sostiene estar en una posición mejor que días atrás, mientras que Danone confirma que todas sus plantas de España están trabajando «con normalidad».
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