Secciones
Servicios
Destacamos
La agitada situación en la mar y la inminencia de la Nochebuena no se están traduciendo en buenas noticias para el consumidor asturiano. Los precios siguen creciendo desde el inicio de diciembre y, en algunos casos como la merluza, el besugo o el virrey, el consumidor puede pagar estas fechas el doble o incluso el triple que hace tres semanas por la misma cantidad de producto. En este sentido, pese al predecible aumento de precios de las navidades, las borrascas 'Elsa' y 'Fabien' se llevan la palma a la hora de explicar estas subidas.
Desde la Federación de Detallistas de Productos de la Pesca (Fedepesca) apuntan que estos temporales están afectando «severamente» al abastecimiento de pescado y que cuando los pescaderos acuden a sus mercados centrales o lonjas están encontrando algunos precios altos que «comprometen mucho» la rentabilidad de sus negocios. De hecho, los márgenes se están ajustando «al máximo» para «no fallar» a los clientes, subrayan.
Este repunte en los precios se evidencia en la segunda muestra del Observatorio de Precios realizado anualmente por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Según refleja, en las dos semanas posteriores a la primera toma de precios, que tuvo lugar a finales de noviembre, los precios han subido de media un 5,9%, algo que contrasta con la subida del 2% de 2018. De los 15 productos que integran la cesta navideña de la OCU, 10 subieron de precio, uno se mantuvo estable y cuatro bajaron.
En concreto, y según refleja la comparativa de precios de cuatro ciudades, el pescado y el marisco monopolizan las subidas. Así, las almejas babosas subieron un 29% en solo dos semanas; los percebes, un 25%; el besugo y la merluza al corte, por su parte, experimentaron subidas del 17 y 15%, respectivamente. Otros productos, como la piña, la lombarda, las angulas, el redondo de ternera, la pularda y las ostras presentaron por su parte subidas mucho más ligeras, de entre el 2 y 4%.
Ana Castiello, de la pescadería La Mar de Ana, confirma que «lo que más está subiendo es la merluza», fruto de la incertidumbre y las dificultades que está produciendo el temporal. «Tenemos muchos pedidos, de hecho el martes no vamos a atender todo aquello que no sean encargos», afirma. Más allá de la merluza, añade, «lo que ya tiene precio para ricos este año es el besugo, que ya está en 60 euros, y el virrey, que anda por los 55». Laura Díez, de la Carnicería Miguel, señala por su parte que este 2019 está notando una mayor demanda de los productos preparados. «Se nota en los rollos de carne rellenos o el cachopo, muchos ya han venido a encargarlos», concluye.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.