![Una empresa asturiana, a un paso de suministrar 300 BMW de 70.000 euros a la Ertzaintza](https://s3.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2024/01/14/ertzaintza-bmw-.jpg)
![Una empresa asturiana, a un paso de suministrar 300 BMW de 70.000 euros a la Ertzaintza](https://s3.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2024/01/14/ertzaintza-bmw-.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
David S. Olabarri | E. C.
Bilbao | Gijón
Domingo, 14 de enero 2024, 19:30
La Ertzaintza añadirá en los próximos meses a su parque móvil unos 300 coches del modelo BMW X1 XDrive 25e. Los vehículos de la marca de alta gama serán de tipo SUV y contarán con un motor híbrido enchufable. Cada uno costará 70.095 euros ( ... IVA incluido), una vez rotulados, equipados y adecuados a las necesidades policiales. Como ha ocurrido en otros concursos recientes, en esta ocasión tampoco se ha optado por la modalidad de renting y los vehículos serán adquiridos en propiedad. Según consta en la memoria de necesidades del pliego, unos 200 llegarán este 2024 y otros 100 el próximo ejercicio.
Las fuentes consultadas dan prácticamente por hecho que el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco adjudicará el contrato a Automóviles Oviedo por una sencilla razón. Una vez finalizado el plazo, solo ella se ha presentado al concurso, valorado en casi 23,6 millones de euros (IVA incluido). El pasado 20 de diciembre la Mesa de Contratación comprobó que cumplía todos los requisitos previos y una semana después, el día 27, abrió la oferta presentada por la asturiana (70.095,30 euros por vehículo, IVA incluido) y acordó remitirla al servicio promotor del contrato.
Según fuentes del sector, una de las claves que ha influido en que solo haya optado una empresa a esta licitación se debe a la «importante solvencia económica» exigida a los participantes en los pliegos. Según las mismas fuentes, se exigía una garantía de 1,5 millones de euros retenida durante tres años.
El proceso de licitación arrancó hace unos meses, en el marco del «plan de recuperación, transformación y resiliencia» financiado por la Unión Europea. El objetivo es que esta flota de vehículos, que se utilizarán en tareas de seguridad ciudadana, sirva para profundizar en la renovación del parque móvil de la Ertzaintza, una de las principales críticas de agentes y sindicatos, que insisten en que los ertzainas llevan años patrullando con furgonetas antidisturbios que «se caen a cachos», con vehículos policiales adquiridos a precio de saldo y con un helicóptero destartalado».
El coche presentado al concurso es un modelo monovolumen híbrido enchufable. Cada uno costará 70.095 euros (IVA incluido), una vez rotulados, equipados y adecuados a las necesidades policiales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.