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El sector de la automoción en España genera en toda su cadena de valor el 10% del PIB nacional y el 9% del empleo ... sobre la población activa. De su transformación hacia la producción de vehículos eléctricos depende, en buena medida, el futuro de una industria que mira al 2035, fecha a partir de la cual solo se podrán vender coches eléctricos en Europa. España quiere estar bien posicionada en esa transición- es el segundo país europeo con más plantas automovilísticas- y comienza a acoger iniciativas tanto en el ámbito de la fabricación de baterías como de los vehículos de cero emisiones. Asturias quiere aprovechar esa oportunidad de atracción de inversiones millonarias y se ha situado como una de las principales candidatas para hacerse con una de las plantas de producción de vehículos eléctricos que el gigante chino BYD quiere instalar en Europa.
Tal y como adelantó EL COMERCIO, una delegación de la compañía asiática visitó la región la pasada semana —están recorriendo las distintas zonas europeas con capacidad para albergar la fábrica— para analizar las posibilidades del Principado en el ámbito de infraestructuras, logísticas, empresariales, o de capacidad de generación de talento. La ZALIA es, hoy por hoy, el lugar más idóneo para un desembarco rápido, con esos 700.000 metros cuadrados de suelo de disponibilidad inmediata y una ubicación excepcional que facilita sus conexiones tanto con los puertos asturianos como con Arcelor.
La mera visita de la delegación de la compañía BYD ya supone un acicate general, en tanto que demuestra, no solo el interés real por Asturias, sino también el trabajo de campo que está realizando el Gobierno regional para que la propuesta asturiana se materialice. Y ese «empuje al proyecto» es el que valora la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), cuyo director general, Alberto González, considera que la posible instalación de la planta de vehículos eléctricos «sería un puntazo para Asturias». «Se trata de una aspiración desde hace 30 años, porque en los años 90 se intentó, pero nunca se consiguió», recuerda. Entonces, se habló de una compañía japonesa, que finalmente fue a Gran Bretaña. Ahora la 'novia' es china y se confía en que la atracción asturiana sea más fuerte. Porque, como apunta González, una inversión de estas características sería multiplicadora. «El mercado del automóvil es muy dinámico y genera mucha actividad y eso trae consigo demanda». Un beneficio extensible al ámbito logístico por lo que supondría «para los puertos, el movimiento el tráfico de mercancías, la variante...» y también al formativo, con el amplio abanico que podría abrirse hacia nuevas capacidades.
«Asturias está en buena posición para pujar por ello», resume González que confía en que el Gobierno central se sume al trabajo de captación del Principado: «necesitaríamos un empujón de Madrid».
También desde Arcelor consideran la oportunidad de acoger la fábrica de coches eléctricos de BYD como algo «muy importante para la región y Asturias tiene fortaleza» para ello, apunta un portavoz. Enumera en este sentido «las buenas infraestructuras, los centros tecnológicos, las conexiones, todos los suministros necesarios....».
Desde el propio punto de vista de beneficio para la propia multinacional siderúrgica, se recuerda que el acero «lo mandamos a empresas del ámbito de la automoción de Palencia, Valladolid o Vigo y tenerla al lado significaría que el todo el ciclo de producción de quedaría aquí». Ello conllevaría, ahonda, «una gran oportunidad en la cadena de suministro y una notable reducción de los costes logísticos».
La instalación en Gijón del fabricante chino sería «un revulsivo en muchos aspectos, ya que alrededor de una fábrica de este tipo surgen empresas auxiliares que agradecerán estar cerca de la gran empresa. Una compañía así, en definitiva, atrae a otras empresas y eso hará que nuestra región tenga un despliegue considerable y muy necesario».
A quien no hace falta convencer de la «grandísima oportunidad» que supone para Asturias este proyecto es a Adriano Mones. El presidente de Aedive (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica) resalta que «tenemos la capacidad y el suelo industrial y esto sería el detonante de la puesta en marcha de la ZALIA», aunque reconoce que «la competencia será dura», cree que en la región se dan las condiciones objetivas para el desembarco de BYD. «El ecosistema está aquí con proveedores en ámbito de desarrollo tecnológico, de servicios de movilidad inteligente, de recargas, en la fase previa a la industrialización de vehículos eléctricos... y tenemos una Universidad con conocimientos en ámbitos de baterías, de gestión tecnológica...».
«Asturias necesita este proyecto», asegura Mones, porque «significará un gran impacto y su alcance tendrá grandes dimensiones en unos momentos en los que la capacidad industrial de la región, después de haber sido muy grande, se va diluyendo».
Otro factor que para el presidente de Aedive podría inclinar la balanza en favor del Principado es el hecho de que un asturiano como Francisco Blanco esté en estos momentos como secretario general de Industria. De hecho, fue Blanco uno de los primeros en recoger el guante a su llegada del sector de la automoción desde el punto de vista de la flexibilización de las condiciones del PERTE del vehículo eléctrico, con 2.100 millones de euros pendientes de repartir, unas ayudas ya ha empezado a estudiar el gigante chino.
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