![Lidl gana la batalla legal a Thermomix por su robot de cocina](https://s2.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/202201/19/media/cortadas/robot-cocina-lidl-kRrF-U160591910405L6F-1248x770@El%20Comercio.png)
![Lidl gana la batalla legal a Thermomix por su robot de cocina](https://s2.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/202201/19/media/cortadas/robot-cocina-lidl-kRrF-U160591910405L6F-1248x770@El%20Comercio.png)
Secciones
Servicios
Destacamos
el comercio
Oviedo
Miércoles, 19 de enero 2022, 15:00
Lidl ha ganado su batalla legal contra Vorwerk. La sección 15 de la Audiencia de Barcelona ha estimado el recurso interpuesto por la cadena de supermercados contra la sentencia dictada por un juzgado mercantil que fallaba a favor de la propietaria de la marca Thermomix.
El juez había concluido, en primera instancia, que los ejemplares de Monsieur Cousine Connect invadían la patente del popular robot de cocina y le condenaba a retirar el artículo del mercado
Sin embargo, la nueva sentencia, con fecha 13 de enero, considera que la patente en la que Vorwerk se fundamentaba para imputarle la infracción de sus derechos es nula por la existencia de «materia añadida» en el título concedido; es decir, por incrementar la protección de forma ilegítima en el curso de su tramitación.
Noticia Relacionada
Los magistrados de la Audiencia concluyen que la solicitud no dispone de actividad inventiva. La Audiencia estima además que, hasta en caso que la patente no fuera válida, no existía infracción por parte de Lidl de la patente Vorwerk, que reclamaba una indemnización equivalente al 10% de las ventas de Monsieur Cousine Connect.
«La conclusión a la que llegamos es que no existe infracción porque el robot de cocina de la demandada no reproduce esa secuencia necesaria para que se pueda intervenir con seguridad en el vaso de agitación. En el robot de cocina de Lidl la tapa se puede abrir sin necesidad de ninguna acción previa, es decir, sin necesidad de detener previamente el mecanismo agitador y es esa apertura o desenclavamiento de la tapa por medio de un pequeño giro sobre su eje la que determina la detención del mecanismo agitador, si bien no de forma inmediata», recoge la sentencia.
En resumen, el fallo sostiene que Monsieur Cuisine es menos segura que Thermomix en algunos mecanismos y por ello no viola la patente. A pesar de que otras prestaciones son similares, su precio es muy diferente. Mientras el último modelo de Thermomix se vende por 1.259 euros, Lidl comercializa su versión por 229,99 euros. Aunque no siempre lo tiene en stock, actualmente sí está al a venta en su web. A Vorwerk solo le queda recurrir la decisión ante el Tribunal Supremo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.