![Alerta por la estafa en Internet que ofrece el robot de cocina de Lidl por 2 euros](https://s2.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/202111/18/media/cortadas/thermomix-lid-modelo-monsieur-cuisine-connect-kTWF-U1501192009121SYB-1248x770@El%20Comercio.jpg)
![Alerta por la estafa en Internet que ofrece el robot de cocina de Lidl por 2 euros](https://s2.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/202111/18/media/cortadas/thermomix-lid-modelo-monsieur-cuisine-connect-kTWF-U1501192009121SYB-1248x770@El%20Comercio.jpg)
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Una publicación en Facebook promocionaba el robot de cocina del Lidl, 'Monsieur Cuisine Coonnect '. El precio parece casi una broma, 1,99 euros. Y la realidad es que la oferta no guarda relación alguna con la cadena de supermercados: es una estafa.
El modelo en concreto fue retirado del mercado después de que una sentencia del Tribunal Mercantil de Barcelona obligara a retirar todas las unidades al violar la patente registrada por Vorwerk, fabricante de la popular Thermomix.
La sentencia impone a Lidl la prohibición de importar, almacenar, ofrecer y comercializar estos robots de cocina. El argumento que utilizan los estafadores es que Lidl está comercializando el stock sobrante del modelo 'Monsieur Cuisines Coonnect' a un precio simbólico cuando ya no es legal desde el pasado enero.
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Las víctimas que pinchan en el anuncio (acompañado de comentarios fraudulentos en los que se asegura la recepción del producto) acceden a un cuestionario alojado en un sitio web distinto al de Lidl. Una vez que se rellena se les comunica ganadores y se les pide acceder a una segunda página en la que habrán de registrarse (previa introducción de datos personales) y abonar la cuantía pertinente.
Esta última página web entra en contradicciones como elevar un céntimo el precio de la oferta o indicarle que opta a ganar el electrodoméstico, cuando se supone que ya era suyo. Si el usuario facilita su número de teléfono, se suscribe sin saberlo a un servicio por valor de 33 euros cada días, es decir, 792 euros anuales.
Reza así la letra pequeña (repleta de errores ortográficos) que algunos pueden pasar por alto: «Esta oferta especial incluye un periodo de prueba de 3 días de un servicio de suscripcion como afiliado, tras el cual se te cargara automaticamente en tu tarjeta de crédito la comisión de suscripción (33 EUR cada 14 días)».
En los últimos meses se ha producido un aumento de anuncios falsos suplantando a empresas, lo que se conoce como 'phishing'. También se han ofertado en nombre de Amazon, entre otras empresas, productos (generalmente tecnológicos) a precios irrisorios para conseguir los datos de los internautas de un modo similar.
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La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha recopilado una serie de consejos que ayudan a detectar una posible ciberestafa por 'phishing', que en este caso se aplica también a las redes sociales.
- Tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus del dispositivo. En el caso del antivirus, además debes comprobar que esté activo.
- En caso de duda, consultra directamente con la empresa o servicio implicado o con terceras partes de confianza, como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).
- Escribir directamente la URL del servicio en el navegador, en lugar de llegar a la web a través de enlaces disponibles desde páginas de terceros, en correos electrónicos o en mensajes de texto.
- No facilitar los datos personales (número de teléfono, nombre, apellidos, dirección o correo electrónico) o bancarios en cualquier página. Informarse previamente y leer los textos legales de la web para descartar un posible mal uso de los datos.
- Desconfíar de promociones online que requieran facilitar información personal.
- En caso de acceder a un servicio desde una aplicación, revisar que esté instalada la aplicación legítima y que los permisos proporcionados sean adecuados.
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