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PALOMA LAMADRID
GIJÓN.
Martes, 28 de abril 2020, 03:30
En medio de una crisis sanitaria y económica global, las buenas noticias llegan desde Figueras (Castropol). Allí es donde tiene su sede Astilleros Gondán, que acaba de firmar el mayor contrato de su historia y que permite asegurar la carga de trabajo durante dos años ... . Se trata de la construcción de dos buques para el armador noruego Ostensjo Rederi A/S, de 88,3 metros de eslora y 19,7 de manga, diseñados «con el objetivo de convertirse en los barcos más ecológicos y eficientes del mundo de sus características» y que formarán parte del programa de construcción anunciado por la compañía para abordar el mercado de la eólica marina. Serán los primeros en navegar con cero emisiones gracias a la propulsión con hidrógeno.
Gondán consiguió hacerse con este contrato gracias a la alianza con los astilleros Balenciaga, del País Vasco, que construirá otros dos buques para la firma noruega. «No podíamos hacer los cuatro porque el armador quería que estuvieran terminados pronto y nuestra grada uno no tiene una capacidad tan grande, por eso hablamos con Balenciaga», explicó ayer el director general de Gondán, Álvaro Platero. No es casualidad que Ostensjo Rederi iniciara conversaciones con astillero asturiano para la construcción de estas unidades que darán servicio a la operación de plataformas marinas eólicas. De hecho, en las instalaciones de Figueras ya se habían construido trece buques para los noruegos. Este contrato es de vital importancia porque asegura el mantenimiento de 350 empleos durante dos años, ya que ambos barcos se entregarán a los largo de 2022. Incluso, se abre la posibilidad de aumentar ligeramente la plantilla, aunque no en una cifra muy abultada, apuntó Platero, porque la capacidad del astillero no permite ampliarla mucho más.
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En este sentido, el director general de Gondán confirmó la buena salud del sector naval, menos afectada por los vaivenes del mercado porque «tiene períodos de construcción mas largos». Por este motivo, mantiene la negociación de otros contratos, que podrían fructificar dentro de un tiempo. Un panorama de bonanza en esta actividad económica que también resaltó la consejera delegada de Pymar -la sociedad que agrupa a los astilleros privados-, Almudena López del Pozo. «En el actual contexto de crisis global, aún cobra mayor relevancia el papel que la industria naval puede desempeñar para que nuestro país aspire a una sólida recuperación económica», señaló.
Para el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, «este ejemplo de cooperación e innovación demuestra la fortaleza del sector naval español en los mercados más vanguardistas; es una excelente noticia que ofrece una perspectiva de actividad y empleo a corto plazo, una vez España recupere progresivamente la normalidad». La directora general de Industria del Principado, Rosana Prada, también se congratuló del logro y destacó que Gondán «es un referente mundial en el sector de barcos de apoyo a plataformas eólicas marinas y un ejemplo en innovación y excelencia productiva». De estos cuatro buques, que se convertirán en «un referente mundial en energías renovables», según Pymar, Gondán construirá dos del tipo CSOV (Commissioning Service Operation Vessels), con acomodación para 120 personas y que participarán en la puesta en marcha de parques eólicos, además de en tareas de mantenimiento.
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