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Una buena noticia para Gondán en un momento complicado para la economía. Pymar ha anunciado esta mañana que el astillero asturiano, en alianza con el vasco Balenciaga, construirá cuatro buques para el sector eólico marino del armador noruego Østensjo Rederi A/S, ØR. ... Concretamente, ambas compañías han sido elegidas por la naviera para construir dos buques cada una de última generación, que estarán preparados para navegar con cero emisiones, gracias a la propulsión con hidrógeno. Esta adjudicación permitirá a Gondán mantener el astillero a pleno rendimiento durante dos años. Para la consejera delegada de Pymar, sociedad que agrupa a los astilleros privados, Almudena López del Pozo, «en el actual contexto de crisis global, aún cobra mayor relevancia el papel que la industria naval puede desempeñar para que nuestro país aspire a una sólida recuperación económica». «Estas nuevas contrataciones, se han hecho realidad gracias al marco de seguridad jurídica existente en España», ha afirmado.
En su opinión, este caso de éxito «corrobora la excelente colaboración entre los astilleros asociados y su rápida adecuación ante cualquier situación en los mercados más vanguardistas». «La tecnología punta de los socios de PYMAR vuelve a posicionar a este sector de la industria española en el pódium de la construcción naval internacional», ha asegurado. Además de proyectar una imagen positiva del sector en el exterior, López del Pozo cree que esta buena noticia, «supondrá un impulso importante para una futura cartera de pedidos».
La acción conjunta, colaborativa y comercialmente novedosa, así como la experiencia de Gondán y Balenciaga ha hecho que la naviera ØR confíe en ellos para ejecutar su ambicioso proyecto. Con más de 40 años de experiencia, Østensjo Rederi es una empresa de referencia por sus altos estándares de excelencia; posee la máxima calificación de eficiencia operacional del mercado (TIER-1), y actualmente se encuentra inmersa en el campo de la energía eólica marina. Este sector incipiente, pero de gran potencial hizo que, tras un estudio pormenorizado del mercado, la naviera noruega anunciara el pasado octubre un programa de construcción naval que incluía cuatro unidades punteras de apoyo a la operación de plataformas marinas eólicas, dos CSOVs (Commissioning Service Operation Vessels) y dos SOVs (Service Operation Vessels), con los últimos avances tecnológicos incorporados.
ØR inició, entonces, conversaciones con Gondán, a quien ya ha encargado sofisticados buques hasta en trece ocasiones. Integrados en Pymar, Balenciaga y Gondán son compañías de tamaño empresarial similar que habían estudiado con anterioridad la posibilidad de abordar desarrollos juntos. Con esta operación, han materializado su alianza y fruto de ella, el programa de construcción será abordado íntegramente por astilleros españoles.
El proyecto incluye cuatro buques: dos SOV's (Service Operation Vessels), con una eslora de 84 metros y una manga de 18,6 metros darán apoyo a las tareas de mantenimiento de turbinas eólicas; mientras que los dos CSOV's (Commissioning Service Operation Vessels), con una eslora de 88,3 metros y una manga de 19,7 metros, participarán en la puesta en marcha de parques eólicos, además de tareas de mantenimiento.
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