P. L. / N. A. E.
GIJÓN.
Miércoles, 4 de mayo 2022, 02:32
El grupo Armón ha sido el elegido por la administración concursal para hacerse con Barreras, el mayor astillero privado de España. De confirmarse la adjudicación, las instalaciones viguesas, de 120.000 metros cuadrados, podrán crecer incluso más, ya que se unirán con los 12. ... 000 metros colindantes de los que ya dispone Armón. Este último aseguró en su oferta que su proyecto empresarial «no cabe ya» en el astillero del que dispone en Vigo y que esta es una oportunidad única de ampliación. Allí el grupo cuenta con cuatro barcos en cartera -tres oceanográficos y un pesquero- por importe de 150 millones de euros.
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Entre los aspectos que destacaba Armón estaban también la experiencia en la construcción de barcos de tecnología avanzada -de esloras más grandes-, el importante patrimonio neto que tiene y la gran capacidad financiera de la que dispone. Todo ello aporta «la viabilidad que se pretende con la venta de la unidad productiva de la concursada; máxime teniendo en cuenta que durante toda su andadura no ha requerido de ninguna ayuda institucional y que mantiene buena reputación entre las entidades financieras y aseguradoras del país». Defiende el grupo asturiano que esa confianza de los bancos y su alto patrimonio le permitirán afrontar la contratación de nuevos pedidos «de elevado valor económico». De hecho, en la oferta realizada se compromete a retomar la actividad del astillero gallego en seis meses tras su recepción con la construcción de un buque oceanográfico para Islandia y de un buque arrastrero para Argentina. En la actualidad, Armón tiene más de 30 barcos en construcción.
Con 130 años de historia y más de 1.600 buques entregados, Barreras cuenta con dos gradas principales, con una capacidad de 190 metros de eslora y 50 metros de manga total entre ambas. Además, también dispone de un varadero de 120 metros de eslora y 17 de manga, con capacidad máxima de 2.400 toneladas, y unos muelles de armamento que suman una longitud total de 425 metros. Se trata de unas dimensiones mastodónticas para el que fue en su día una de las joyas del Instituto Nacional de Industria (INI) y el primer astillero en ser privatizado, en la década de los noventa.
Las instalaciones de Armón en Vigo son, sin embargo, diez veces más pequeñas. Los 12.000 metros cuadrados colindantes con Barreras se incorporaron al grupo asturiano en 1999 y cuentan con una grada cubierta para albergar buques de hasta 120 metros de eslora y 18 de manga, además de otra grada con capacidad de 70 metros, muelle de armamento de 180 metros, taller de calderería, centro de oxicorte, grúas móviles y de puente o autogrúas, entre otras infraestructuras. Además, también en Galicia dispone en Burela de 5.600 metros cuadrados en cuatro pabellones cubiertos.
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Sin embargo, las principales instalaciones del grupo se encuentran en Asturias, donde da empleo a 900 personas. Desde el punto de vista de la construcción naval, las más parecidas son las que tiene en Gijón, que están en el mismo segmento de barcos. En conjunto, estas se sitúan cerca de los 150.000 metros cuadrados, al sumar talleres cubiertos, oficinas y almacenes. Dispone de una dársena de armamento a flote con dos muelles de 222 metros y 239 metros, y de dos diques secos, el mayor de 170 metros por 25. Asimismo, tiene dos gradas de armamento y un taller de acero.
Mientras, en Navia se centralizan las tareas de dirección, administración e ingeniería, en Puerto de Vega se ubica Auxiliar Naval del Principado, propiedad del grupo, y especializada en la construcción de embarcaciones rápidas de aluminio y, además, tiene instalaciones en Coaña dedicadas al corte y conformado de acero.
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Desde los sindicatos asturianos descartaban ayer que la operación pueda afectar a las instalaciones que Armón tiene en la región, que ya cuentan con carga de trabajo, El secretario general de CC OO de Industria, Damián Manzano, apuntaba que el informe demuestra «el potencial y la capacidad» de las empresas del sector en la región» y que la adjudicación, incluso, podría potenciarlas. Su homólogo en UGT-FICA, Jenaro Martínez, cree que no habrá repercusión alguna.
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