José María Orihuela, consejero delegado de Duro Felguera. JOAQUÍN PAÑEDA

Duro Felguera | Archivadas las denuncias a cuatro directivos por filtrar rumores y perjudicar a la sociedad

Se les acusaba de haber filtrado información privilegiada, generando una alteración del valor de cotización de la empresa y desconfianza en potenciales inversores | La Fiscalía de la Audiencia Nacional determina que la actuación de los altos cargos, que fueron despedidos, no fue delictiva

Miércoles, 24 de marzo 2021

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha notificado el archivo de la denuncia realizada por el consejero delegado de Duro Felguera, José María Orihuela, contra ... cuatro altos directivos de la compañía, a los que acusaba de difundir noticias y rumores falsos, tanto en medios de comunicación como en foros especializados, y de haber filtrado información privilegiada, generando una alteración del valor de cotización de la empresa y desconfianza en potenciales inversores. En concreto, había denunciado al adjunto al consejero delegado, Javier García Laza; al director de Recursos Humanos y Medios, Alfonso Gordon; al director de Riesgos, Roberto Pérez, y al de compras, Ignacio Rodríguez Canseco. Les acusaba, entre otros aspectos, de distorsionar el valor de la cotización de la compañía ahuyentando a inversores y dificultando la negociación con la banca acreedora.

Publicidad

Los cuatro fueron despedidos tras el polémico informe 'forensic' realizado en julio del año pasado por KMPG y que parte de la dirección de la compañía, entre ellos los denunciados, censuró por considerar que no se había realizado de forma legal. El análisis recogía actuaciones que la cúpula de la compañía consideró «irregulares», como el envío de datos de la empresa a correos personales, «lo que llevaba a pensar que estaban enviando información privilegiada de la compañía a potenciales inversores», o contradecía un informe de riesgos que también fue filtrado.

Las diligencias de la Fiscalía señalan, sin embargo, que «no se puede determinar que los denunciados hubieren realizado actos en perjuicio de la sociedad» ni «concluir que la actuación de los denunciados hubiera sido delictiva». Sin ese perjuicio económico, denominador común de las figuras delictivas aplicables en el caso (uso de información privilegiada y delito de propagación de noticias falsas a sabiendas de su falsedad), se decide archivar la denuncia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

6 meses por solo 9€

Publicidad