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E. P.
Viernes, 28 de marzo 2025, 06:29
El vehículo de combate sobre ruedas VCR 8X8 Dragón, cuyas barcazas se fabrican en la planta de Santa Bárbara Sistemas de Trubia, ha ... recibido este jueves por la Célula de Evaluación de Cargas para el Transporte Aéreo (CECTA) el certificado para ser transportado por los aviones A400M del Ejército del Aire y del Espacio. De este modo se cumple un «requisito exigido» que da luz verde a la entrega al Ejército de Tierra.
El visto bueno llega en medio del debate sobre los retrasos que se mantienen desde hace años en la producción de los 348 vehículos previstos en el programa y también de la pugna entre Indra y General Dynamics por Santa Bárbara Sistemas, empresa que quiere adquirir la primera, pero que se ha encontrado con el rechazo a vender de la segunda.
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Las pruebas de carga para validar el transporte aéreo de este tipo de vehículo militar han tenido lugar en la base aérea de Zaragoza del Ala 31 y han sido realizadas por la Célula de Evaluación de Cargas para el Transporte Aéreo de la Jefatura de Movilidad Aérea.
Según un comunicado emitido por el Ejército del Aire, la CECTA ha llevado a cabo «el proyecto más complejo acometido hasta la fecha», que se ha desarrollado en varias fases de estudio que han determinado que el 8x8 «puede ser transportado en una sola aeronave y estar operativo en el punto de destino».
El Ejército ha explicado que durante el estudio de viabilidad del aerotransporte del Dragón se ha comprobado que el peso del vehículo cumplía con todas las limitaciones de la aeronave, tanto en el proceso de carga como durante el vuelo.
La secretaria de Estado de Defensa ha presenciado 'in situ' esta prueba en la plataforma del Ala 31, acompañada por el personal de la Dirección General Armamento y Material y representantes de las empresas Tess y Santa Bárbara.
La producción de los vehículos de combate VCR 8X8 Dragón, en el marco de un contrato de unos 2.000 millones de euros, está actualmente gestionada por Indra, quien en octubre de 2024 tomó el control del consorcio Tess Defence, del que forma parte junto a Escribano, Sapa Placencia y Santa Bárbara Sistemas, con el objetivo de mejorar la coordinación del proyecto que acumulaba ya múltiples retrasos.
Este cambio no impidió que no se entregaran las 92 unidades del 8x8 comprometidas, aunque el calendario se volvió a reprogramar, tal y como reconoció Amparo Valcarce durante una comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso del pasado 20 de febrero.
La secretaria de Estado reconoció la «complejidad» del programa y reprendió los retrasos de la industria, lamentando que no se habían cumplido los objetivos fijados para 2024 y, por ello, el calendario de entregas se había trasladado a 2025.
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