Secciones
Servicios
Destacamos
P. L.
GIJÓN.
Miércoles, 28 de agosto 2024, 02:00
Duro Felguera podría reactivar próximamente las obras de la central de ciclo combinado de Djelfa, en Argelia, tras la reunión mantenida con los responsables ... del grupo estatal Sonelgaz, que encargó el proyecto a la ingeniería hace una década. Tras el desembarco de los inversores mexicanos en la empresa asturiana, su nuevo presidente, el azteca Jaime Isita, se desplazó a mediados de mes al país norteafricano para intentar desbloquear estos trabajos, sobre los que pesa una disputa que ambas partes arrastran desde hace años y que se agravó con la crisis diplomática entre España y Argelia. Al inicio del encuentro, «ambas partes recordaron la profundidad de las relaciones históricas entre los dos países (en referencia a Argelia y México) antes de explorar formas de fortalecer la asociación económica entre Sonelgaz y los operadores económicos mexicanos, en general, y Duro Felguera en particular», explicó el grupo magrebí.
En este sentido, el director general de la eléctrica, Mourad Adjal, elogió al nuevo equipo directivo de la ingeniería, que, según indicó, «dará un nuevo impulso a la asociación entre las dos partes». Los responsables de las firmas destacaron la importancia de agilizar la cooperación mediante la creación de un equipo de trabajo conjunto que se encargará de elaborar un protocolo de entendimiento entre ambas y definir una hoja de ruta para poner en funcionamiento la instalación energética en el menor tiempo posible, explicó Sonelgaz.
Fuentes de Duro Felguera destacaron que «la prioridad es acompañar con gran cuidado los proyectos complejos en plazo y ejecución para reencauzarlos en la dirección adecuada». Asimismo, la compañía señala que eliminar las «contingencias futuras» respecto a iniciativas del pasado es uno de los «objetivos importantes» para el consejo de administración. Duro valoró que el Gobierno argelino ofreciera «una pronta respuesta para sostener una reunión con el propósito de reencauzar el proyecto y terminar en los plazos que se establezcan».
Este paso adelante se da apenas dos meses después de que la ingeniería comunicase la suspensión del contrato de Djelfa «ante la necesidad de ajustarlo a la realidad concurrente, alterada sustancialmente desde su origen por causas no imputables a Duro Felguera y tras múltiples intentos de solución» y anunciase que promoverá las actuaciones «necesarias» para alcanzar una solución definitiva.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.