J. L. GONZÁLEZ
GIJÓN.
Miércoles, 17 de marzo 2021, 03:30
El decálogo del consejero de Ciencia en el que explicitaba las razones por las que, en su opinión, la I+D+i avanza con demasiada lentitud incluía a funcionarios «desleales» que adolecen de «resistencia al cambio». Borja Sánchez ponía así en el foco en un grupo ... de profesionales de la Administración capaces de «bloquear o retrasar la acción de gobierno». Una opinión que el sindicato CSIF, por boca de su presidente en Asturias, Sergio Peña, se encargó de corroborar. «La Administración, en muchos aspectos, está bloqueada por 'lobbies' de jefes de servicio y secretarios técnicos. No solo bloquean esto, sino muchos más cambios, como mejoras en los servicios públicos, el trato al ciudadano o el trato a los empleados públicos».
Publicidad
Sergio Peña señaló que su sindicato «se suma» a las reflexiones de Borja Sánchez y reclama al vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, encargado de la reforma de la Administración autonómica, que sea consciente del problema. «Mientras no asuma que tiene ese problema bajo la silla, la situación tiene difícil solución», afirmó.
Noticia Relacionada
Borja Llorente, coordinador del Área de Servicios Públicos de CC OO, tiene una visión completamente distinta a la del presidente del CSIF. Las palabras del consejero de Ciencia no sentaron nada bien al representante sindical. «No se debe ocultar la incompetencia y atacar a los funcionarios cuando lo que se necesita es más inversión en la Administración», señaló. Borja Llorente sostiene que los servicios públicos asturianos están «infrafinanciados», por lo que «echar la culpa al más débil, el empleado público», solo sirve para «ocultar» este hecho. El coordinador del Área de Servicios Públicos de CC OO defendió además la «independencia» de los funcionarios como fórmula para garantizar el buen funcionamiento de la Administración. «Los funcionarios no bloquean, garantizan que los procesos sean transparentes, les dan garantías».
Por su parte, la secretaria de Acción Sindical y del sector de Administración Autonómica de FeSP-UGT Asturias, Marisol Gómez, defendió la labor de los trabajadores públicos como garantes de los procesos. «Los funcionarios no hacemos las normas ni las leyes, las cumplimos». Marisol Gómez señaló que los funcionarios se centran en realizar su trabajo «pasando todos los filtros», aunque afirmó ser consciente de la excesiva burocracia que existe no solo en Asturias, sino en todo el país.
Publicidad
Noticia Relacionada
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.