Con toda seguridad, entre la lista de propósitos para el nuevo año de miles de españoles se encuentra conseguir ahorrar más en 2023. Una tarea que no se antoja nada sencilla teniendo en cuenta la elevada inflación, el precio de los carburantes y la constante subida del coste de la energía —todo ello agravado por una guerra, la de Ucrania, que aún no tiene visos de finalizar—. Consciente de la difícil situación que viven algunas personas, el Banco de España ofrece una serie de recomendaciones que ayudarán a ahorrar dinero este año.
Publicidad
La primera clave del Banco de España quizás es difícil de conseguir para algunos. El organismo aconseja tener un «pequeño colchón de ahorro para imprevistos puede darnos un necesario respiro». Para ayudar a conseguirlo, aconseja utilizar herramientas como la plataforma Finanzas para todos, que facilita la elaboración de presupuestos dentro del hogar.
Además, recuerda que no existe una cifra concreta de ahorro que sirva para todos por igual, así que es mejor no obsesionarse. En este sentido, el Banco de España informa de que algunas aplicaciones registran y clasifican tus ingresos y gastos o que redondean tus compras para ayudarte a ahorrar. «Una vez hechos tus cálculos, puedes programar la transferencia de un porcentaje cada vez que cobras tu nómina desde tu cuenta del día a día a otra cuenta de ahorro separada o marcarte un reto semanal», insiste.
Noticia Relacionada
Los denominados «gastos hormiga» son aquellas compras totalmente prescindibles e innecesarias. «Pasan desapercibidos en el día a día, pero al cabo del año suponen varios cientos de euros», sostiene el Banco de España, que aconseja analizar de cuáles se pueden prescindir y buscar alternativas más baratas o, incluso, gratuitas.
Noticia Relacionada
Pilar Gutiérrez
Hay productos financieros que pueden ayudarte a mantener tu nivel de vida tras la jubilación. El Banco de España cita a la web Finanzas para todos como una de las plataformas que más ayudan a realizar cálculos en este sentido.
Publicidad
Para conseguir ahorrar es vital conocer en profundidad nuestras fuentes de ingresos, situación laboral y patrimonio disponible en caso de necesidad. Igual de importante es saber nuestros puntos débiles en cuanto a las finanzas, como la composición y coste de tu deuda y el origen de tus gastos.
Noticia Relacionada
EL Comercio
Por último, el Banco de España recuerda que ahorrar no significa renunciar a algún capricho ocasional. No obstante, «es conveniente evaluar tus posibilidades antes de dártelo. Si consumes de forma responsable puedes mejorar tu calidad de vida sin descuidar el ahorro. Compara precios y piensa en la posibilidad de posponer tu compra, por ejemplo, esperando a las rebajas».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.