La nueva factura eléctrica ya está aquí. Con el inicio del mes de junio entra en vigor una nueva tarificación que establece tres precios distintos en seis tramos horarios de consumo. El Ministerio de Transición Ecológica y la Comisión Nacional de los ... Mercados y la Competencia (CNMC) han fijado los peajes y cargos que se incluyen en la factura con el objetivo de incentivar un consumo más eficiente, buscando que el importe del recibo final dependa más de cuándo que de cuánto se consume. Es por ello que estos cambios van a afectar a todo tipo de consumidores, ya sean hogares, pequeñas empresas, grandes industrias, autoconsumo...
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Los precios de los peajes y cargos serán diferentes entre los periodos horarios, tanto de potencia como de energía.
El nuevo recibo de los titulares de contratos regulados (la tarifa PVPC) quedará dividido en seis husos horarios con tres precios: valle (muy barato), llano (precio moderado) y punta (más caro):
- la hora valle comprende de 0 a 8 horas de lunes a viernes, fines de semana y festivos
- el tramo llano, con precios moderados, abarcará de las 8 y las 10 horas, de 14 y las 18 horas, y de 22 y las doce de la noche
- la parte del día en la que más caro saldrá, la hora punta, discurrirá entre las 10 y las 14 y de las 18 a las 22 horas.
Los cambios afectan solo a los consumidores del mercado regulado (PVPC), un 40% del total, unos 10,7 millones de usuarios. Y de estos, solo se beneficiarán de las nuevas tarificaciones quienes cambien sus hábitos. Un hogar que mantenga los mismos usos de la luz y los electrodomésticos, pagará prácticamente lo mismo que ahora, pero aquellas familias que modifiquen sus costumbres (poner las lavadoras o lavavajillas por las noches o en fines de semana, por ejemplo) sí verán reducir sus facturas. Y es que el objetivo del cambio es bonificar el ahorro energético, el consumo eficiente, el autoconsumo y el despliegue del vehículo eléctrico.
Además, si el consumo se traslada de las horas de máxima demanda eléctrica a otras en las que las redes de transporte y distribución se encuentran menos saturadas, se reducirá la necesidad de llevar a cabo nuevas inversiones en dichas infraestructuras.
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Además, a partir del 1 de junio los consumidores domésticos podrán contratar dos potencias diferentes: una para los periodos punta y llano y otra para el periodo valle. ¿Objetivo? El mismo que con el consumo: tratar de que los hogares hagan un uso más intensivo de la luz más allá de sus horarios tradicionales.
De este modo aquellos consumidores que tengan unas necesidades de potencia más elevadas en periodo valle, como los usuarios de vehículo eléctrico que deseen cargar su coche o moto por la noche en su domicilio, podrán beneficiarse de contratar una potencia superior para el periodo valle y mantener su potencia habitual en los tramos punta y llano, evitando pagar el sobrecoste de esa potencia extra durante todas las horas del día.
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En el caso de que el consumidor no solicite este cambio se le aplicará, de manera automática, la potencia actual contratada en ambos periodos.
Lo que se producirá a partir del 1 de junio será una bajada de cerca de un 3% en la parte fija del recibo (peajes y cargos), congelada desde 2018, aunque debido a la revisión llevada a cabo en la metodología de los costes de las redes, así como a la bajada de los costes del régimen retributivo especial de las energías renovables, de la cogeneración y de la generación con residuos (Recore) y otros conceptos. De esta manera, el cambio introducido en la nueva factura de la luz sustituye los peajes de acceso al sector eléctrico por dos nuevos conceptos: los peajes de transporte y distribución, que fija la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que cubren los costes del uso de las redes de transporte y distribución de la energía eléctrica; y los cargos del sistema eléctrico, establecidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
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El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico prevé que la combinación de los nuevos peajes y cargos permitirá que la factura eléctrica tenga un mayor componente variable -actualmente entre el 60% y el 75% es fijo-, lo que hará que su coste dependa en mayor medida de la energía consumida, fomentando además la eficiencia energética al permitir que las medidas de ahorro tengan un mayor impacto en el recibo del usuario. Con ello se promueve el autoconsumo, que reduce la demanda de energía procedente de la red, o el despliegue de infraestructuras de recarga rápida de vehículos eléctricos. Además, este nuevo modelo beneficiará a los consumos con componente estacional como el turismo.
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No obstante, el nuevo modelo mantendrá una parte fija de los cargos para lograr un equilibrio con otras prioridades de política energética. De esta forma permanece el incentivo para la electrificación de usos finales de energía, lo que fomenta, por ejemplo, el uso de bombas de calor, que podrían resultar más baratas y limpias que otras opciones basadas en combustibles fósiles, o la recarga doméstica de vehículos eléctricos.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que desplazar el consumo de los principales electrodomésticos desde las horas punta hasta las horas 'llano' o 'valle' puede suponer 130 euros de ahorro anual en la factura eléctrica.
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Asimismo, la CNMC entiende que estos ahorros en la factura pueden ser mayores todavía ajustando esa potencia de 'punta' y 'valle' a la nueva estructura de peajes y cargo y con medidas como evitar simultanear consumos, es decir, intentar no encender varios aparatos a la vez (por ejemplo, lavadora y cocina o plancha), que podrían inducir un ahorro de entre 200 y 300 euros anuales para un consumidor con alto equipamiento eléctrico, lo que le permitirá ajustar la potencia contratada, o cargar el vehículo eléctrico por la noche.
De esta manera, el regulador estima que trasladar 500 watios (W) de la potencia contratada del periodo de 'punta' al 'valle' y el 10% del consumo del periodo de punta a los periodos 'llano' y 'valle' puede suponer para el consumidor un ahorro en el componente regulado de la factura superior al 15%, con un abaratamiento en el recibo de en torno al 7,5%.
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c. alba / N. A. Erausquin
Otro ejemplo de ahorro para el regulador es una acción tan cotidiana como el planchado, cuyo traslado fuera del periodo 'punta' a 'llano' puede disminuir en 38 euros al año su coste.
En lo referente a qué debe hacer cada consumidor a partir de junio, en el caso de los consumidores de PVPC, las comercializadoras de referencia aplicarán los nuevos peajes y cargos por periodos horarios.
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Solo con la entrada en vigor del modelo, la CNMC prevé que se abaratará como mínimo en torno a un 3,4% el recibo de los 19 millones de consumidores domésticos sin discriminación horaria.
En concreto, este abaratamiento en el recibo de la luz para estos consumidores será producto de la reducción de un 68% en el componente regulado de la factura (los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y los cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa-), que representan entre el 50-55% de la factura final.
Mientras, el 24% restante de lo que se paga en el recibo de la luz corresponde al coste de la energía y algo más del 21% a los impuestos que se incluyen.
Sin embargo, en el caso de los consumidores que ya estaban acogidos a peajes con diferenciación horaria -unos 10 millones- el nuevo esquema hará que la factura de peajes y cargos aumente unos 2 euros al mes.
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Las propias comercializadoras reguladas se encargarán de cambiar todos los conceptos de las facturas desde junio. A partir de entonces, los tramos horarios entrarán en vigor.
Habrá un nuevo formato de factura para usuarios con PVPC que adaptará el recibo a la división de los actuales peajes de acceso en los peajes de redes y los cargos, establecerá el contenido mínimo de la factura de los consumidores con menos de 15 kW de potencia contratada, simplificará el contenido para mejorar su comprensión, reducirá su extensión a dos páginas e incorporará nueva información como las potencias máximas que cada consumidor ha demandado en cada uno de los periodos horarios en el último año. Se incluye también un código QR para facilitar al usuario emplear el comparador de ofertas de energía en la web la CNMC de forma que pueda encontrar alternativas contractuales ventajosas.
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