El acceso a Intu Asturias, con intenso tráfico durante la jornada de ayer. IMANOL RIMADA

El 'Black Friday' devora la Navidad

Cuatro de cada diez asturianos compran sus regalos en este periodo de descuentos. El auge de las ventas por internet dispara los envíos: solo en el Principado, Correos espera repartir 600.000 paquetes durante esta campaña

Ó. PANDIELLO

GIJÓN.

Viernes, 29 de noviembre 2019, 03:19

El 'Black Friday' ha llegado a Asturias para quedarse. Este viernes negro, que ahora ya se ha instalado en los últimos compases de noviembre con campañas de hasta varias semanas, vive hoy su día más importante con numerosos descuentos en todo tipo de productos y tiendas. Precisamente esta extensión del periodo de descuentos ha puesto en pie de guerra a los comercios minoristas, que exigen una regulación que no les deje en inferioridad de condiciones respecto a las grandes superficies y las tiendas online. Otra de las lecturas de la irrupción del 'Black Friday' es que las compras de la campaña navideña, tradicionalmente realizadas en diciembre, se han adelantado ahora a las últimas semanas de noviembre.

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Tanto es así que cuatro de cada diez consumidores reconoce ya haber adelantado el inicio de las compras navideñas a noviembre, según apunta un estudio de la consultora Kantar. Unas compras, además, que cada vez cuentan con un mayor componente digital. Así, según el citado estudio, el 34% de los compradores planea adquirir más regalos a través de internet que en tiendas físicas, seguidos de un 29% que sostienen que sus compras se darán de igual manera entre el comercio electrónico y las tiendas a pie de calle.

Este auge, especialmente marcado entre los compradores más jóvenes, se traduce en la gran cantidad de envíos postales que se manejan a lo largo de estos días. Para una compañía como Correos, estos días son especialmente ajetreados y Asturias no está exenta de ello. Así, se espera que a través de la empresa pública se repartan 600.000 envíos durante esta campaña. A nivel nacional, Correos espera un incremento del volumen de envíos del 21% respecto al pasado año. Esto es, 27 millones de paquetes.

La incidencia de estos nuevos hábitos de consumo, asimismo, se demuestra en otro informe elaborado por la consultora Deloitte. Según apunta, «la campaña del 'Black Friday' atraerá a un 77% de los consumidores españoles y, en Europa, a un 68%. Los españoles gastarán unos 127 euros este día, una cifra que representa alrededor del 23% de su presupuesto total navideño».

Expectativas optimistas

Uno de los lugares en la región donde más se está notando el 'Black Friday' es en Intu Asturias. Su gerente, Fernando García, explica que los 140 comercios que componen el centro son «optimistas» a la espera de una mayor facturación que el pasado año. «Cada año supera al anterior. Ya se ha establecido como el inicio de la campaña navideña y, pese al aumento exponencial de las compras online, la tendencia es positiva», subraya. Sara Menéndez, de la Unión de Comerciantes de Asturias, afirma que los 120 negocios adheridos a la campaña gijonesa tratarán de «mantener la esencia de la promoción» llevando a los compradores al comercio de proximidad solo durante la jornada de hoy, «no durante dos o tres semanas».

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