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Oviedo
Viernes, 29 de julio 2022, 14:36
El 'smishing' está a la orden del día. Los delincuentes estafan a las víctimas a través de los mensajes del texto del móvil, consiguiendo de este modo información personal del usuario con la actuar de forma fraudulenta. Distintas entidades bancarias han informado del intento de suplantación a sus clientes y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) lanza alertas habituales. Ahora, la Guardia Civil de la Comandancia de Toledo ha compartido un dato que revela la magnitud de la estafa.
Sus equipos investigan casi 125 denuncias que alcanzan los 405.000 euros defraudados. Las víctimas recibieron SMS que decían provenir de sus entidades bancarias, aprovechando los recientes procesos de fusión.
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ALICIA GARCÍA-OVIES
El fraude puede presentarse en distintas formas: con mensajes en los que se informa de supuestos cargos fraudulentos en su cuenta bancaria, o de accesos indebidos a la misma. Vienen acompañados de un enlace de acceso a la banca online que, en realidad, es una página falsa con ideéntica apariencia que la del banco real.
Al creerse en un entorno seguro, los afectados introducen sus credenciales, que en realidad están compartiendo con los delincuentes. Si un usuario cae en el engaño, al percatarse debe:
- Contactar lo antes posible con la entidad bancaria para informarles de lo sucedido y cancelar posibles transacciones que se hayan podido efectuar.
- Si ha facilitado sus datos personales, debe permanecer atento y revisar periódicamente qué información hay publicada sobre él (egosurfing) en Internet para comprobar que no se esté haciendo un uso indebido de la misma.
- Denunciar la situación ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).
Lo ideal es seguir ciertas recomendaciones para evitar ser víctima del smishing. Para sortear estos engaños es preciso
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- No abrir mensajes de usuarios desconocidos o que no se haya solicitado. «Elimínalos directamente. No contestes en ningún caso a estos SMS», insta la OSI. En caso de duda, consulte directamente con su banco.
-Tener siempre precaución al seguir los enlaces que llegan por SMS, aunque procedan de contactos conocidos.
- Revisar la URL de la página web. Si no hay certificado, o si no corresponde con el sitio al que se accede, no se debe facilitar ningún tipo de información personal: nombre de usuario, contraseña, datos bancarios…
- Recordar que una entidad bancaria nunca solicita por llamada o por SMS ninguna información personal ni clave de acceso a su banca online
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