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ALICIA GARCÍA-OVIES
CANDÁS.
Viernes, 10 de junio 2022, 00:44
La Jefatura Superior de Policía de Asturias, dentro de su continuo 'ciberpatrullaje' en la red, ha detectado un aumento de correos electrónicos fraudulentos y SMS, conocidos como 'phishing' y 'smishing'. Una gran mayoría de las víctimas son clientes de entidades bancarias que se están fusionando ... y manifiestan haber recibido mensajes en sus ordenadores y teléfonos móviles que simulan proceder de esas entidades bancarias.
El 'modus operandi' se basa en el envío masivo de miles de mensajes a ciudadanos en el que se explica que por motivos de seguridad, mantenimiento o mejora en el servicio deben actualizar los datos de su cuenta bancaria. Este mensaje imita perfectamente el diseño, apariencia, y logos utilizados por la entidad bancaria para comunicarse con sus clientes.
Víctimas La gran mayoría son clientes de entidades bancarias que se están fusionando.
Datos Piden su actualización por razones de seguridad, mantenimiento o mejora del servicio.
Mensajes Son enviados como si su origen fuese el número de la entidad bancaria que quieren suplantar.
El candasín Luis Fernández es una de las numerosas víctimas que ha habido en los últimos días en la región. A él los mensajes comenzaron a llegarle tras actualizar la aplicación de Liberbank. «Debido a la fusión con Unicaja la aplicación dejó de funcionar, así que me descargué la nueva. Entonces me llegó un mensaje de que mi cuenta iba a ser bloqueada porque no podían verificar mis datos», explica.
Este mensaje le llegó al mismo historial del número de la entidad bancaria, por lo que en ningún momento dudó que pudiese ser algún tipo de estafa. «Te mandan un link a una web, que tiene el mismo aspecto que la de banco y allí te piden que metas las credenciales de la aplicación». Posteriormente, «te mandan un código de verificación».
El susto llega horas después. «Me llegó un correo electrónico de una transferencia de 5.000 euros. Inmediatamente llamé a atención al cliente, pero me dijeron que había sido una transferencia urgente y que no podían hacer nada».
«Me dan largas»
Al día siguiente se presentó en su banco, donde le mandaron poner una denuncia ante la Guardia Civil. Aún así, sigue sin recuperar su dinero. «No te dicen nada. Pregunto si tienen seguro para estos casos y me dan largas. Nadie me da una solución ni me dice si voy a recuperar el dinero», lamenta Fernández. «Piensas que tienes el dinero seguro en el banco, pero no es así», apostilla.
Las investigaciones policiales revelan que los SMS de origen provienen de numeraciones móviles españolas, y que el enlace para descargar la aplicación tiene una apariencia similar a la de la entidad que suplantan, sin que se corresponda con su dominio oficial. En algunos casos, además, mandan mensajes a los contactos de la víctima para maximizar su propagación.
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