En su decisión de mantener a los usuarios informados sobre sus derechos y deberes con las entidades bancarias, tratando de actualizar tanto los nuevos términos como de aclarar las dudas que se plantean sobre determinadas cuestiones, el Banco de España ha vuelto a lanzar una advertencia, en esta ocasión, en lo relativo a los derechos de los bancos. Y es que también las entidades, y no solo los usuarios, tienen determinadas capacidades en lo que se refiere a su relación con los clientes, incluyendo la libertad de decidir si quieren mantener una relación comercial con un usuario o no.
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En este sentido, el Banco de España explica que esto está relacionado con la política comercial del banco en cuestión, es decir, el conjunto de reglas que definen su negocio, así como los términos bajo los que se llevan a cabo las relaciones con sus clientes. En concreto, se trata de un aspecto que, habitualmente, está íntimamente relacionado con la política de asunción de riesgos, ya que son dos aspectos que van íntimamente relacionados y que, según explican, se trata de una cuestión que sirve para justificar que no se vayan a entablar relaciones con un posible cliente.
Una situación que, en la mayoría de los casos, resulta difícil de entender por parte del afectado, pues puede llegar a generar en este un sentimiento de frustración y desconcierto. Por ello, el Banco de España ha tratado de explicar el funcionamiento de las entidades, amparándose en el derecho de una entidad en cuestión de tomar este tipo de decisiones basándose en su política comercial, lo que puede suponer diferentes contratiempos para el usuario:
- Que se le niegue una tarjeta de crédito.
- Que se le niegue la reunificación de las deudas.
- Que se le niegue la financiación de una operación, así como la concesión de un crédito, a pesar de cumplir con los requisitos requeridos.
- Que se le niegue la adaptación de un producto bancario a determinadas circunstancias personales.
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Carla Coalla
De igual modo, el Banco de España recuerda que la libertad de contratación no solo corresponde al cliente, sino también a la entidad, en función de las condiciones en las que este se encuentre.
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