Borrar
El aviso de Hacienda para quien guarda el dinero en casa

El aviso de Hacienda para quien guarda el dinero en casa

Tener en el domicilio grandes cantidades de dinero en efectivo es legal pero pueden obligarnos a justificar su procedencia al ingresarlo en el banco

EL Comercio

Gijón

Lunes, 6 de diciembre 2021, 14:56

La frase de 'guardar el dinero debajo del colchón' es una realidad para muchas personas. Son muchos los que optan por mantener escondidas en casa grandes cantidades de dinero en efectivo. Siempre que su procedencia sea lícita y haya sido declarado, se permite tener en casa tanto dinero como se quiera, aunque puede resultar problemático si queremos gastarlo o meterlo en el banco.

Hacienda requerirá una confirmación para asegurarse de que ese dinero no procede de la evasión de impuestos o actividades ilícitas. Por ese motivo, este mismo año se ha reducido la cantidad que como máximo se puede pagar en metálico, que ha pasado de 2.500 a 1.000 euros.

Las entidades bancarias estén obligadas a comunicar al Banco de España (y éste a Hacienda) determinadas operaciones. Si movemos billetes de 500 euros o realizamos un ingreso de más 3.000 euros en efectivo podemos enfrentarnos a una investigación que nos obligue a demostrar el origen de ese dinero.

Si la explicación no resulta satisfactoria para la Agencia Tributaria, el contribuyente corre el riesgo de que su dinero ser considerado como ganancia patrimonial no justificada, lo que supone una multa de al menos 600 euros o el equivalente al 50% del valor de los medios de pago intervenidos.

Una de las opciones para la justificación es que en el momento de sacarlo solicitemos en el banco en el que lo hemos tenido depositado que certifique la numeración de los billetes que nos entrega y, después, cuando volvamos a ingresarlo (ya sea en la misma u en otra entidad) solicitar un nuevo certificado que nos servirá para evidenciar que los billetes que hemos movido son exactamente los mismos.

Otra posibilidad es acudir a un notario para que realice un acta en el que se adjunten fotocopias de los billetes en las que se vea su numeración y el extracto bancario en que conste la salida del dinero. Una opción cara que puede ser rentable en función de la cantidad de efectivo con la que estemos tratando.

También hay que tener en cuenta la inflación, por lo que el dinero en casa pierde valor. Si en su día no tomamos estas precauciones habría que pasar por una regularización fiscal pese a que ese dinero sí fuera declarado en el IRPF correspondiente. Esto nos obligaría a pagar intereses por demora y recargos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El aviso de Hacienda para quien guarda el dinero en casa