
Secciones
Servicios
Destacamos
Cerca de 400 personas procedentes de toda Asturias se manifestaron esta mañana en la Plaza Mayor de Gijón para pedir un «gran pacto» para la reconstrucción económica y social de este país, golpeado por la crisis sanitaria del coronavirus. Un encuentro en el que se pidió «a las fuerzas políticas, sociales y económicas» un gran acuerdo para recuperar la senda del crecimiento y una apuesta por «reforzar los servicios públicos. Saldremos adelante trabajando desde la concordia», rezaba el manifiesto conjunto de las organizaciones sindicales convocantes, CC OO y UGT, leído por Carolina Martínez Moreno, catedrática de Derecho del Trabajo. «Saldremos adelante si no nos dejamos arrastrar por la confrontación y el odio. La crisis sanitaria y económica más intensa que hemos conocido en tiempos de paz no se puede abordar desde la dialéctica de la guerra», reclamaron.
CC OO y UGT exigen trabajos decentes, servicios públicos de calidad y una fiscalidad progresiva para que contribuya más quien más tiene. Lo hicieron en una concentración atípica pero que, advierten, formará parte de la nueva normalidad. Los asistentes acudieron protegidos con mascarillas y los organizadores ofrecieron gel desinfectante de manos en todos los accesos a la céntrica plaza y señalaron en el suelo con tiza unas marcas para que los presentes respetaran la distancia social exigida para evitar contagios.
Una «nueva normalidad» con la que las organizaciones sindicales recuperan las movilizaciones y con la que exigen también la retomar la actividad laboral como única receta para incentivar el consumo y volver a la senda del crecimiento. «Debemos volver a la normalidad cumpliendo las normativas de seguridad. Salir a la calle con seguridad, trabajar con seguridad para volver a consumir con seguridad y que las empresas recuperen así su actividad y paguen sus impuestos», instó Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT. Su homólogo en CC OO, José Manuel Zapico, entiende que tras el esfuerzo de los trabajadores toca ahora a los «empresarios y partidos políticos» arrimar el hombro y reclamó que, quienes se «están enriqueciendo» con motivo de esta pandemia, aporten mayores impuestos a las arcas públicas, al tiempo que rogó a los políticos que «abandonen la lucha de partidos y la crispación» para tratar de alcanzar un gran pacto por la reconstrucción del país. Se mantuvieron también dos minutos de silencio en recuerdo a todas las víctimas del COVID-19 y se realizó un reconocimiento a la labor de los trabajadores de los servicios esenciales que «arriesgaron su vida» para atender a la población durante los meses de confinamiento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.