Borja Sánchez escucha las explicaciones del personal de la planta de hidrógeno, en la factoría de Arcelor en Gijón. Damián Arienza

Asturias aspira a ser un referente internacional en investigación sobre el hidrógeno

La planta experimental del consorcio H2Asturias dispone de un horno de 1,2 MW, que se complementará con otros equipamientos específicos

Jueves, 14 de marzo 2024

El Principado aspira a convertirse en un referente internacional en la investigación y el desarrollo de tecnología asociada al hidrógeno verde a través de la planta piloto impulsada por el consorcio público-privado Hydrogen Hub Asturias (H2Asturias), liderado por Arcelor. Precisamente, esta ... instalación científica «singular» se sitúa en la factoría gijonesa de la siderúrgica y «está abierta a investigadores de todo el mundo». Así lo ha señalado hoy el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, durante su visita a estas dependencias (integradas en el GasLab) en compañía de varios representantes del consorcio, integrado, además, por Idesa, Iturcemi, Magna Dea, H2Vector Energy Technologies, la Universidad de Oviedo, la Fundación Idonial y el Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono (Incar-CSIC).

Publicidad

La iniciativa, que cuenta con algo más de 4,7 millones de financiación regional y fondos europeos durante tres años, movilizará 6,6 millones de euros. Esta planta, donde se podrá probar el uso de hidrógeno renovable en la industria, es una instalación «única en España y singular en el ámbito internacional por su capacidad para tratar todos los tipos de gases industriales, lo que amplía el espectro de estudios que se pueden realizar en torno al hidrógeno renovable».

La planta piloto dispone de un horno con una potencia de 1,2 MW, que se complementará con distintas instalaciones y equipamientos específicos de los miembros del consorcio. No se plantea de manera finalista, sino que se pretende desarrollar una infraestructura que contemple todas las etapas de la cadena de valor del hidrógeno verde, desde su generación, su almacenamiento y transporte, hasta su uso, ya sea como agente reductor o como combustible alternativo frente al gas natural.

Líneas de actuación

Según ha explicado la responsable del consorcio, Cristina Lausín, los proyectos se articulan en torno a tres líneas: la generación de hidrógeno verde a baja temperatura a partir de energía renovable, los usos del hidrógeno en el sector industrial de combustión y las aplicaciones en el sector industrial para reducción de emisiones de CO2 y como agente químico.

Publicidad

El programa, que forma parte de los planes complementarios del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha sido concebido como misión científica singular, con el objetivo de que Asturias pueda contar con las capacidades y el equipamiento necesario para el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en el hidrógeno verde que permitan mantener las emisiones por debajo de los límites impuestos por la Unión Europea. Uno de los objetivos es crear y dinamizar un nuevo ecosistema de I+D en torno a las tecnologías del hidrógeno.

Asturias trabaja en este plan complementario junto con País Vasco, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra, Extremadura, Cantabria, Castilla y León, y Madrid, así como con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Publicidad

Tras la visita a las instalaciones del GasLab, representantes de las empresas e instituciones que forman parte del consorcio, así como delegados del plan complementario en Cantabria y Navarra, tienen fijada una reunión sobre el desarrollo de este proyecto celebrada en el edificio Impulsa del Parque Científico y Tecnológico de Gijón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad