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Los administradores concursales han elegido la propuesta de Armón como la idónea para hacerse con las instalaciones del astillero vigués Hijos de J. Barreras. Si la titular del juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra acepta esta resolución, la compañía que lidera Laudelino Alperi ... podrá comprar la empresa que está en liquidación. Así, su oferta ha resultado más atractiva para los administradores que las presentadas por Gondán y Marina Meridional.
Armón ofrece 14,2 millones de euros por las instalaciones, pero sólo admite quedarse con 20 trabajadores de los aproximadamente 120 que forman la plantilla. De hecho, los sindicatos preferían la alternativa de Gondán, que pasa por asumir al global de trabajadores. Los administradores, que han enviado hoy el documento con su resolución al juzgado, se decantaron por Armón porque aporta una cuantía más elevada que Gondán y porque su solvencia y el hecho de que ya cuenta con un astillero en Vigo no presenta riesgo de que el proyecto empresarial fracase.
Descartaron la propuesta de Marina Meridional porque «no atisba la viabilidad que precisa un proyecto de la envergadura del que nos ocupa», plantea un aplazamiento del pago y contiene una oferta laboral «inasumible», ya que condiciona la asunción de toda la plantilla a que cada trabajador acepte un nuevo contrato de trabajo y a la firma de un nuevo convenio colectivo.
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Destacan que tanto Armón como Gondán «son solventes, tienen experiencia en el sector de la construcción naval, cuentan en la actualidad con cartera de pedidos y contemplan importantes inversiones». El «único aspecto» en el que la oferta de Armón es superior a la de Gondán es el relativo a los trabajadores, pero los astilleros con sede en Navia ofrecen una propuesta económica mucho más elevada, ya que la compañía que preside Álvaro Platero pone sobre la mesa 5,5 millones. «Mientras la primera permitiría pagar a la práctica totalidad los créditos privilegiados y ordinarios de la concursada (cuyos créditos ascienden a unos 10,3 millones de euros), la segunda solo permitiría pagar al 50% de ellos, lo que no sería lícito en el ámbito concursal», señalan los administradores en el documento.
Pero hay varios aspectos más que decantaron la balanza hacia Armón, como que cuenta «con muchos más recursos económicos» que Gondán. «Los 130 millones que figuran en la documentación del concurso o los 200 millones que señaló el señor Alperi como patrimonio del Grupo Armón, frente a los 31 de Gondán, sin endeudamientos significativos en ambos casos, hablan por sí solos». Asimismo, aunque ambos astilleros tienen probada experiencia en la construcción naval, la administración concursal entiende que Gondán «está muy expuesta, respecto a la construcción de buques de tecnología avanzada, a un cliente (Edda Wind)», mientras que el mercado de Armón es «global». También se valora el arraigo en la zona, donde Armón «lleva creando riqueza desde 1999» y el plan de inversiones de Armón, que cifra entre cuatro y seis millones para modernizar las instalaciones en un plazo de entre seis y quince meses desde la adquisición de Barreras.
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