Secciones
Servicios
Destacamos
josé l. gonzález
Martes, 26 de abril 2022, 11:38
Armón construirá en sus astilleros de Navia y Burela nueve ferris rápidos para la compañía Liberty Lines. La empresa asturiana ha conseguido un importante contrato para desarrollar estas embarcaciones con monocasco de aluminio que contarán además con motorizaciones híbridas, con el objetivo de reducir al ... mínimo las emisiones. El contrato, además, contempla una posibilidad de ampliación para fabricar otras nueve embarcaciones de este mismo tipo.
Una de las principales novedades técnicas que incluyen estas embarcaciones es la motorización. El sector naval se encuentra inmerso en un proceso de transición para reducir las emisiones y Liberty Lines ha decidido lanzarse a recorrer esta senda de la mano de Armón. Así, los ferris rápidos que fabricará la empresa asturiana contarán con un doble sistema de propulsión. Mientras estén navegando en mar abierto a velocidad de crucero utilizarán un motor diésel. Pero cuando se aproximen a puerto se moverán en modo eléctrico, utilizando un sistema de baterías que evitará cualquier tipo de emisión. Además, mientras naveguen en modo crucero contarán con un sistema especial diseñado que reducirá de forma notable las emisiones. Esta fase de la navegación servirá también para recargar las baterías.
En el camino hacia una propulsión con cero emisiones, el hidrógeno verde juega un papel relevante. El desarrollo de este combustible no está aún lo suficientemente avanzado como para considerarlo una fuente energética viable en el presente, pero sí se contempla como una meta a alcanzar en un futuro próximo. Por esta razón, los barcos que saldrán de los astilleros de Armón en Navia y Burela estarán diseñados para que puedan utilizar hidrógeno cuando este combustible alcance su fase comercial. Tan solo harán falta «pequeñas modificaciones».
Además de Liberty Lines y Armón, participan de este proyecto empresas como Rolls Royce, RINA y el estudio de ingeniería naval australiano Incat Crowther.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.