El camino triunfal del ciclismo asturiano en el campeonato de España de ciclocross, que se disputó en el Lago de As Pontes, tuvo su colofón en la jornada final, en la que se celebraron las pruebas de categoría Élite. Pero como antesala de ... las mismas, fue el turno de la prueba Junior masculina, en donde se exhibió el gran dominador de la temporada, Benjamín Noval.
Publicidad
En su primer año en la categoría, el cuarto clasificado del ranking UCI, quien ya el viernes había logrado el oro en la prueba de relevos, no dio opciones a sus rivales, enfundándose un nuevo maillot de campeón de España, tras el obtenido el año pasado en Amurrio, en su despedida de la categoría cadete. Firmando así el lavianés el doblete nacional, al haberse adjudicado también la copa de España.
En esta prueba Asturias situó a cinco corredores entre los doce primeros, con Canor Arboleya sexto, Samuel Castiello décimo, Martín Fernández undécimo y Diego Rodríguez duodécimo, augurando un futuro prometedor de la disciplina en nuestra región.
La primeras de las mangas Élite fue la femenina, en la que Lucía González (Nesta-MMR) partía con el objetivo de igualar los siete títulos de su vecina Aida Nuño. Pero pronto la dureza del circuito, marcado por el barro, alejó a la sierense de su sexto maillot rojigualda consecutivo. Un premio por el que pugnó la naveta Sara Cueto (Unicaja-Gijón), quien comandó gran parte de la prueba, aunque finalmente se vio superada por la valenciana del Nesta-MMR Sofía Rodríguez, subcampeona los dos últimos años.
Publicidad
Una remontada final de González la llevó a firmar su sexto subcampeonato nacional, con Cueto repitiendo el bronce que obtuvo en Torrelavega en 2021. Siendo cuarta Alicia González.
Al igual que su compañera en el Unicaja-Gijón, Mario Junquera realizó una sobresaliente salida en la prueba Élite masculina, sorprendiendo al gran favorito, Felipe Orts. Aunque el alicantino impuso un ritmo que le llevó a alcanzar su séptimo título nacional consecutivo, mientras que el gijonés volvía a hacer historia, cosechando la segunda medalla del ciclismo asturiano en la máxima categoría, al ser, como la temporada pasada, tercero, tras verse superado por el catalán Jofre Cullell.
Publicidad
Con las cuatro medallas de ayer, los corredores del Principado cerraron su andadura por el campeonato nacional con un total de trece preseas, cuatro oros, cuatro platas y cinco bronces.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.