

Secciones
Servicios
Destacamos
Nunca antes se habían vivido unos momentos tan tensos a solo unas horas de que se celebre la gran final de Eurovisión. La reciente expulsión de Países Bajos del Festival de la Canción se suma a la polémica causada por la participación de Israel, que no ha dejado indiferente a nadie. Además, la representante de Irlanda, Bambie Thug, ha comunicado que no participó en el ensayo final a causa de a unas conversaciones que mantuvo en con la Unión Europea de Radiodifusión (UER).
«Sentí que era necesaria la intervención urgente de la UER. La UER está abordando el problema seriamente y estamos debatiendo sobre qué acciones debemos emprender. Esto significa que me he perdido mi ensayo. Lo siento mucho por todos aquellos fans que habían venido a verme. Espero que nos veamos sobre el escenario esta noche», ha comunicado a través de sus redes sociales.
Bambie Thug will not perform at the dress rehearsal this afternoon. Statement below pic.twitter.com/LdppX0Nllh
— Gabe (@esc_gabe) May 11, 2024
Tras emitir el comunicado, la representante de Irlanda en Eurovisión ha explicado a través de la cadena pública de su país que el detonante de su decisión fueron los comentarios sobre ella vertidos en la televisión de Israel, donde llegaron a decir que la actuación «daba miedo» y que no estaba aconsejada para niños.
Lo cierto es que la ausencia de Bambie Thug no ha sido la única anomalía del ensayo final. El representante de Francia, Slimane, cambió el trozo de canción que tenía que hacer a capella por las siguientes palabras: «Necesitamos estar unidos por la música con amor».
SLIMANE NO CANTA SU NOTA Y ANUNCIA UN MENSAJE DE PAZ Y UNIDAD EN EL ENSAYO pic.twitter.com/YsO9hZThyA
— Clodio ۞🍉 (@ClauMonetto) May 11, 2024
Pero la tensión este 11 de mayo va más allá de las propias actuaciones. Alessandra Mele iba a otorgar los puntos en nombre de Noruega durante la final, pero finalmente no será la portavoz del país nórdco a causa de la «situación inflamada» que se está produciendo en el festival, según Dagbladet.
Alessandra explica los motivos de su retirada como portavoz de los votos de Noruega, con un Free Palestine como cierre. #Eurovision pic.twitter.com/pW1R9QUL90
— Luis Mesa ۞ (@luismesacabello) May 11, 2024
La situación fuera del Malmö Arena no es menos tensa. Miles de personas se han manifestado este sábado en las calles de la ciudad sueca contra la participación de Israel en la 68 edición del Festival de Eurovisión. El jueves, la actuación de Israel en la segunda semifinal del certamen reunió a unos 12.000 manifestantes que portaban banderas palestinas y pancartas con lemas como «la UER legitima el genocidio».
La gran noche musical de Europa llega ensombrecida por las polémicas que se han sucedido en las últimas horas. Las más destacadas son la reciente expulsión de Eurovisión de Joost Klein, representante de Países Bajos, tras la denuncia de una mujer del equipo de producción contra el cantante; y la participación de Israel en el Festival de la Canción pese a tener en contra a gran parte de los eurofans a causa de los constantes bombardeos que está cometiendo sobre la población de Palestina. De hecho, las actuaciones de Eden Golan en Malmö han provocado los abucheos y protestas del público, que censuraba la actitud de la UER, que ha insistido en los últimos días en separar el espectáculo televisivo de la política.
Noticia relacionada
Pese a ello, la idea de una victoria de Israel en el Festival de Eurovisión 2024 ha ido ganando fuerza a partir de la semifinal del jueves después de que la televisión italiana publicara por error unos resultados «incompletos» del televoto de su país en los que la representante de Israel obtenía casi el 40% de los votos. La organización y la televisión italiana investigarán el suceso tras la celebración del festival ya que no está permitido ofrecer los porcentajes de votaciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.