Secciones
Servicios
Destacamos
M. F. ANTUÑA
GIJÓN.
Domingo, 24 de abril 2022, 03:01
Es Ramón Fernández (Barcia, Valdés, 1948) un fotógrafo muy conocido en Gijón. Durante años, por su estudio pasaron multitud de personas en busca de recuerdos ... vitales en forma de fotografías. Estuvo ahí, en lo cotidiano, y cuando le llegó la jubilación, comenzó a mirar de otra manera, más artística, más intimista. Y el resultado es un buen número de fotografías de premio. Muchas de esas instantáneas verán pronto la luz en la exposición 'La esencia de la ausencia', que abrirá sus puertas en la sala vestíbulo del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón el jueves para quedarse hasta el 26 de mayo. «El título de la exposición sale por mi trabajo anterior como fotógrafo profesional, cuando la prioridad era la gente que llenaba esa foto y se leía el mensaje del momento», resume. Luego llegó la jubilación y entonces buscó esas nuevas formas de fotografiar, de relajar la mente y enfocar al mundo. Y empezó a viajar y disparar y a captar geometrías de la nieve, las que la propia naturaleza dibujaba entre prados y con estacas, y creó su propio estilo, que le ha dado tantísimas satisfacciones. «Son fotos minimalistas y relajantes», relata, y de ahí la ausencia, porque efectivamente en ellas refulge la presencia de todo lo que está ausente. Son fotos de autor que siempre soñó poder exponer ante el público.
La muestra está compuesta por 40 instantáneas y está dividida en tres temas: naturalezas, geometrías y reflejos. De las expuestas, 14 fueron premios nacionales y cuatro de ellas le permitieron alzarse como mejor fotógrafo nacional en los años 2017, 2019 y 2021 en los galardones de la FEPFI (Federación Española de Profesionales de la Fotografía y la Imagen). El grueso de las imágenes fueron captadas los últimos diez años y retratan paisajes asturianos. Están hechas fundamentalmente en los puertos de San Lorenzo, Pajares y San Isidro y también en Sotres.
Este lenguaje ve la luz ahora sobre las paredes. Pero habrá más: «Ahora estoy en otras colecciones, buscando formas distintas para no caer en la monotonía de hacer siempre lo mismo, soy feliz desde el día en que me di cuenta de que en la fotografía hay un gran abanico de posibilidades».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.