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Francisco Carantoña Dubert fue director de EL COMERCIO durante más de cuarenta años. E. C.
Carantoña: la vigencia del buen periodismo

Carantoña: la vigencia del buen periodismo

Hoy se cumplen 25 años de la muerte de quien fuera director de este periódico entre 1954 y 1995. Muchas de sus ideas y propuestas siguen de plena actualidad

MIGUEL ROJO

GIJÓN.

Jueves, 8 de diciembre 2022, 01:36

Cuando el rojo tiña hoy la fecha del calendario por el día de la Inmaculada se cumplirán 25 años de la muerte de Francisco ... Carantoña Dubert (Muros, 1926-Gijón, 1997). Fue aquel un 8 de diciembre lluvioso, desapacible, en el que la ciudad, y Asturias, perdió a uno de sus grandes defensores. Gallego que se hizo gijonés -fue nombrado hijo adoptivo en 1992-, químico que se hizo periodista, pero sobre todo analista agudo de la realidad que le tocó vivir, fue director de este periódico entre 1954 y 1995, año en el que decidió dar un paso al lado, dejando un legado periodístico y una forma de hacer las cosas que siguen siendo faro para los directores que le sucedieron y para los periodistas de EL COMERCIO, que tienen en él a una referencia. El 19 de septiembre de 1995, él mismo hizo pública su salida: «El caso es que el que suscribe se ha marcado el límite, y el 1 de octubre espera verse liberado de las cargas de costumbre, de las cuales sentirá probablemente nostalgia, como le ocurre a cualquier hijo de vecino en trances así. Uno empezó cuando llegaba el otoño del 54, y lo va a dejar en el otoño del 95. Realmente, dejando aparte razones de otra clase, ya era tiempo de romper la rutina y de seguir el consejo de Gracián que recomienda 'tener buen deje', o sea, dejarlo por propia voluntad, sin caer en la descortesía de la prolongación exagerada. Si un periódico es semejante a un barco, este ha sido un bello viaje, pero llegar a puerto también resulta normal», escribía.

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