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La polémica por la venta del cuadro de Goya 'Aníbal vencedor' que por primera vez mira los Alpes desde Italia' de la Fundación Selgas-Fagalde a la Asociación de Amigos del Museo del Prado por 3,3 millones de euros, que desde esta ... semana se puede además contemplar como parte de una exposición en la misma pinacoteca en la que está desde hace más de diez años, ha llegado al Congreso de los Diputados de la mano del diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca. El congresista asturiano preguntó al ministro de Cultura, Miquel Iceta, sobre el asunto, instándole a trabajar para que ese cuadro «expoliado a todos los asturianos» regrese a la región para formar parte «de la colección a la que pertenece». Y es cierto que debería pertenecer a ella porque, según los motivos fundacionales de la misma, uno de los objetivos de sus objetivos es la de mantener unido todo el legado artístico que atesora. Aspecto que, ante los problemas económicos que, en teoría, afrontó la misma en los últimos años, no impidió que el Patronato de la misma, en el que están representados el Gobierno de Asturias, el Ayuntamiento de Cudillero, la Universidad de Oviedo y el Arzobispado de Oviedo, entre otros actores, aprobase dicha venta sin que nadie hiciese nada por evitarlo, a pesar de que el valor del cuadro estaba, según los expertos, por debajo de su importancia. Por todo ello, Oblanca pidió al Gobierno central que solicitase a las autoridades judiciales la intervención temporal de la Fundación.
Ante las informaciones publicadas por EL COMERCIO y otros medios sobre esa compraventa y otras actividades de la fundación, el ministro Iceta explicó que «lo que hemos hecho es, como Patronato de las Fundaciones, dirigirnos a ellos para pedirles información al respecto. Si la información no fuese completa o de ella se derivase algún tipo de irregularidad, no dude que pediríamos la intervención de la fundación, que en cualquier caso solo puede ser aprobada por la autoridad judicial». Añadió Iceta, con cierta ironía, cuando Oblanca le transmitió que el cuadro había sido expoliado a todos los asturianos: «Comparto con usted la preocupación por el patrimonio, pero hay que recordar que este cuadro estuvo en depósito en ese mismo museo desde hace diez años, la Fundación lo puso a la venta hace tres por un precio que no consiguió y después se cerró ese acuerdo de compraventa. Es una fundación privada, así que si todo se ha hecho según marca la legalidad, el Gobierno no puede hacer nada al respecto». Insistió, eso sí, en que «si apreciamos cualquier tipo de irregularidad o falta de detalle, la llevaremos a la justicia, que es lo que podemos hacer. Quizás usted cuenta con más información que nosotros, también puede hacerlo tranquilamente», invitó a Oblanca.
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Porque Oblanca describió la situación como un «intolerable despojo artístico como consecuencia de variopintas peripecias y enjuagues mercantiles perpetrados en el seno de la Fundación Selgas Fagalde». En su opinión, «el presidente del patronato, burlando los estatutos y tras consumar varias operaciones opacas, parapetándose en la falta de atención de los representantes institucionales, promovió impunemente el incumplimiento de los fines fundacionales para vender un cuadro de Goya, cuya propiedad y su sitio debe estar en Asturias. Para disfrute de todos los Españoles, pero en Asturias». E insistió: «Su ministerio no puede permanecer ajeno a lo sucedido en la Fundación Selgas-Fagalde que, siendo privada, ha sido mangoneada para provecho y fines mercantiles y, con la Ley en la mano, debe solicitar a la autoridad judicial que acuerde su intervención temporal. Su Gobierno debe corregir urgentemente esta iniquidad con Asturias», instó.
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