![Día mundial contra el cáncer](https://s3.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2025/01/30/ciencia-alba--kah-U230715609482djB-758x531@El%20Comercio.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Alba Morán Álvarez
Viernes, 7 de febrero 2025, 07:11
El pasado 4 de febrero, se celebró el día mundial contra el cáncer. Este «día de» nos toca de alguna forma a todos, ya que todos hemos estado o estaremos relacionado con el cáncer a lo largo de nuestra vida. Siempre que llega esta fecha reflexiono, como científica que ha dedicado el inicio de su carrera profesional a entender un poco mejor los procesos oncológicos y su relación con otras patologías, ¿qué puedo hacer para continuar aportando conocimiento con mi trabajo?
Como divulgadora, que cada día a través de redes sociales entra en contacto con otros profesionales, con pacientes, con familiares, con estudiantes, ¿cómo puedo aportar información más clara, de mayor calidad, que ayude a todos a tomar mejores decisiones?
Reflexiono también como familiar y amiga de pacientes, pienso mucho en cada uno de los casos que acompañé en mi vida personal y en cómo puedo hacer algo para que las personas que pasan por una situación similar tengan mejores herramientas. Estas experiencias nos tocan a todos, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres, de acuerdo con las estadísticas. ¿Cómo puedo acompañar mejor en ese proceso si vuelve a suceder en mi entorno? Claramente estas experiencias personales en mi caso marcaron una vocación y muchas decisiones profesionales.
Desde cada una de estas tres perspectivas distintas yo siempre extraigo una conclusión común: el conocimiento empodera. Empodera a los profesionales para entender mejor, explicar mejor, desarrollar nuevas terapias y tratar mejor a los pacientes. Empodera a los pacientes para tomar mejores decisiones, a su entorno para ser un mejor acompañamiento.
Por eso divulgo, por eso y porque tenemos motivos para ser optimistas, en los últimos 40 años hemos duplicado la supervivencia. El reto del 70% está cada vez un poco más cerca.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.