ALBERTO SANTOS
AVILÉS.
Domingo, 8 de agosto 2021, 01:22
El año 2021 comenzó con incertidumbre y timidez en el sector del automóvil en Avilés, pero ha tomado velocidad de crucero desde la pasada primavera. A pesar de que la comparativa con respecto a 2020 puede quedar desvirtuada durante los dos meses de confinamiento, el ... global de cifras arroja casi el doble de matriculaciones de vehículos en la ciudad, con algo más de un 40% de incremento. Destacan sobremanera tanto la subida en ventas de turismos, con un 32% más con respecto al primer semestre del año anterior, y de vehículos comerciales, que se han multiplicado por más de dos en las carreteras avilesinas.
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El año comenzó flojo en los concesionarios, afectados aún por los cierres perimetrales y las restricciones del invierno a causa de la pandemia. Los datos de matriculaciones de vehículos fueron incluso más flojos que en el mes de enero de 2020, cuando se registraron 79 ventas en total, por 59 en el mismo mes de este año. La tendencia fue incluso a peor en febrero, con tan solo 39 matriculaciones (28 turismos y 11 comerciales), casi la mitad de las 61 altas en la Dirección General de Tráfico en 2020.
Pero la llegada de la primavera insufló aire al mercado gracias sobre todo a que el Gobierno central despejó dudas sobre las ayudas de incentivo a la compra de vehículos con el anuncio de la extensión del Plan Moves de ayudas a la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables. El resto de vehículos también tienen otro tipo de incentivos contemplados en los últimos años dentro de los sucesivos planes Renove y Pive, que buscan sobre todo renovar el parque móvil mediante la entrega de vehículos antiguos para su achatarramiento a cambio de una subvención en la compra de un coche nuevo.
Ese nuevo impulso en las ayudas y el incremento de la actividad comercial, fundamentalmente a través de los autónomos, dispararon desde el mes de marzo pasado las matriculaciones de vehículos en Avilés. En concreto, se pasó de matricular 28 turismos en febrero a 45 en marzo y de 11 vehículos comerciales a 14. Pero los meses de abril y mayo la situación iría a mejor, sobre todo en la venta de furgonetas o furgones, con 13 matriculaciones en abril y 20 en mayo.
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En el apartado de turismos, en mayo se registraron 49 altas en Tráfico, y diez más en junio. En ese último periodo del semestre la venta de vehículos comerciales bajó a la mitad, de veinte a diez, según datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).
Destaca desde el punto de vista negativo el pobre balance de ventas de vehículos industriales en el primer semestre de 2021 con respecto al mismo periodo del año pasado. A pesar de la pandemia, en 2020 se llegaron a vender ocho camiones, cifra que se ha reducido a la mitad este año.
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En el balance interanual de las matriculaciones el incremento de la venta de vehículos comerciales en Avilés es uno de los datos más significativos. Aunque gana por goleada la adquisición de turismos y vehículos todoterreno, con 283 por 217 en el primer semestre de 2020 (un 32% más), el porcentaje de furgonetas y furgones es significativo. Tanto que se dispara al 127,2% de aumento de ventas en la ciudad, lo que es fiel reflejo de la recuperación de la actividad comercial, fundamentalmente en el sector de las pequeñas y medianas empresas. De enero de junio de 2021 se matricularon 75 vehículos comerciales, 42 más que en el mismo periodo del año pasado.
Los vehículos propulsados por energías alternativas han llegado para quedarse a Avilés. El protagonismo que están adquiriendo en las cifras de matriculaciones es exponencial y se ha disparado en el inicio de 2021. La ciudad cerró 2020, según datos avanzados por este periódico, con un peso de un 13,6% de los vehículos eléctricos e híbridos sobre el total de las matriculaciones. Pues bien, ese porcentaje se ha disparado en el primer semestre de 2021 hasta un 35% (127 vehículos sobre un total de 362). Es decir, que uno de cada tres vehículos que se compran en Avilés ahora mismo está propulsado por energías alternativas a las clásicas de gasoil o gasolina, aunque en el caso de los híbridos se utilizan sistemas mixtos. Ese porcentaje entre enero y junio de 2020 era del 17%, la mitad.
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No solo se trata de tipos de vehículos menos contaminantes, sino que su compra es la que está más bonificada por las ayudas públicas, sin olvidar los descuentos en impuestos municipales como la tradicional 'viñeta' y la posibilidad de acceder a etiquetas ambientales de la DGT en la que se basarán muchos ayuntamientos a corto y medio plazo para restringir la circulación en sus cascos urbanos.
En el primer semestre de 2021 hay que reseñar el aumento espectacular de la venta de los denominados vehículos MHEV de gasolina. Es un tipo de vehículo híbrido donde el motor eléctrico entrega potencia extra al motor de combustión con un sistema eléctrico de un voltaje inferior a 60 V. No es, por tanto, lo que se conoce como un «híbrido puro», pero hasta ahora -está pendiente su revisión- tiene derecho a la misma etiqueta 'Eco'. Solo entre enero y junio de 2021 se matricularon en Avilés 51 turismos y un vehículo comercial de estas características.
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En segundo lugar se sitúan los vehículos HEV, los híbridos eléctricos. Son los más populares porque recargan las baterías sin necesidad de ser enchufados y también los que más crecieron con respecto al primer semestre de 2020 en la ciudad. Si de enero a junio del año pasado solo se habían matriculado cuatro turismos con ese sistema de propulsión, en 2021 van ya 42 ventas.
En cambio, los conductores todavía recelan de los vehículos 'cero emisiones', los que son eléctricos 'puros'. A pesar de que en Avilés ya hay una red de estaciones de recarga, en el primer semestre de este año solo se matricularon cinco turismos y un vehículo comercial, si bien el año pasado no se había dado de alta ninguno.
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En el sector intermedio están los PHEV, que son vehículos híbridos enchufables y acumulan por tanto las ventajas de los híbridos eléctricos y los eléctricos 'puros'. En este segmento se registraron cuatro turismos y cinco vehículos comerciales en lo que va de año.
Algunos avilesinos también han optado por explorar nuevos sistemas como el GNL (Gas Natural Licuado), con un vehículo comercial matriculado, o el GLP (Gas Licuado de Petróleo), con nueve turismos este años por tres matriculados en 2020.
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