Borrar
Urgente El Tribunal de Justicia de Cataluña absuelve a Dani Alves de un delito de agresión sexual
Año 1962, pistas de Las Meanas en pleno entrenamiento. En primer plano, de izquierda a derecha los socios José Rafael 'Lalel', Manolo Gamba, Agustín Hidalgo y César Rodrigo. FOTO: AGUSTÍN HIDALGO
Sesenta años del Club de Tenis Avilés

Sesenta años del Club de Tenis Avilés

La originaria entidad avilesina nació en 1960 en los terrenos de La Exposición

Sábado, 2 de mayo 2020, 00:52

La práctica del tenis en Avilés data ya de comienzos del siglo XX cuando se disputaban partidos en El Carnero, en los altos de Galiana y en unos terrenos ubicados entre las avenidas de Oviedo y Gijón, todo ello antes de llegar al centro de la villa. Una bonita historia que será fruto de otro episodio de estos 'Recuerdos del Deporte'. Lo que hoy nos ocupa es el 60 aniversario de la fundación del Club de Tenis Avilés, cuya creación salió a la luz el 19 de diciembre de 1960.

El nacimiento de este club suponía el intento de dar un definitivo impulso al tenis en la ciudad tras el paréntesis de la Guerra Civil y los tímidos comienzos de un nuevo periplo en una zona en expansión como era por entonces Las Meanas. Para explicar este proceso hay que partir de mediados de los años 40 del siglo pasado cuando con motivo de la inauguración del nuevo estadio Román Suárez Puerta y las nuevas pistas de atletismo se observó esa zona de La Exposición como idónea para concentrar el deporte local. Fue entonces cuando un grupo de entusiastas del tenis se dirigió al pujante Real Avilés para habilitar unas humildes canchas de juego en el recinto próximo al campo de fútbol y no tener que desplazarse hasta las instalaciones del Náutico de Salinas para tener que practicar con la raqueta.

El apoyo fue total, hasta el punto que el incipiente club se empezó a conocer en 1947 como Real Avilés Tenis Club y su presidencia era la misma del club de fútbol José Ramón González González. Junto a él llevaron las riendas deportivas del tenis los recordados Leopoldo Figueiras López-Ocaña 'Polchi', Carlos Rodríguez de la Flore Solís, Agustín Suárez Camporro, José Antonio Guardado García, Luis Hernández García y Eduardo Cuervo Pérez.

Dos canchas

Tres años después el relevo sería tomado por el Avilés Tenis, encabezado por Fernando Castro Cardús, y acompañado por Carlos Herrán Pozas, Enrique Suárez Pérez, José Álvarez Casariego Saiz, Miguel Ángel Olamendi Gutiérrez, Ramón F. Rapado, Felipe Defauconpret, Tomás Menéndez Abascal, Fernando Cuervo Arango, Manuel Campa, José y Agustín Suárez Camporro, Antonio María Valdés Díaz, juan Menéndez Díaz, José Manuel De la Torre García Rendueles y Eusebio Abascal Rodríguez. Este nuevo equipo afrontó el reto con mucho entusiasmo, ya que se trataba de verdaderos amantes de esta práctica deportiva, que ya contaba con dos canchas, las mismas que tenía otro pujante club de la comarca como era el Club de Tenis de la Real Compañía Asturiana de Minas, que presidía José María Verdejo Sanz pero que, a diferencia del avilesino, contaba con un buen edificio como sede y recreo de sus numerosos socios.

El proyecto de mediados de siglo duró pocos años ya que a finales de los años 50 la actividad decayó. Fue entonces cuando en 1960 se hizo preciso dar un giro a esta práctica y el 19 de diciembre saltaba la noticia en LA VOZ DE AVILÉS: «Las confidencias que anticipamos sobre creación de una Sociedad Deportiva están plenamente confirmadas: Club Tenis es su nombre y ya está legalmente constituida».

La nueva entidad se asentaba igualmente en las instalaciones de La Exposición, justo donde hoy se ubican las canchas de baloncesto de Las Meanas. Pero el proyecto resultaba de lo más ambicioso, ya que se miró en el espejo gijonés del Real Grupo de Cultura Covadonga, ya que se propuso la fusión de todos los clubs deportivos de la ciudad. No le fue posible dada la fuerza del Real Avilés, la Atlética Avilesina y los incipientes grupos de empresa de Ensidesa, pero sí se extendió a varias modalidades, hasta el punto de que una de las tres canchas que se disponía, de suelo de cemento e iluminada, se compartía para la práctica del balonmano, baloncesto, voleibol y patinaje.

Entre las novedades del nuevo Club de Tenis Avilés llegaba el 5 de marzo de 1961 con la inauguración de un pabellón cubierto en el que se instalaron dos meses de tenis de mesa y un pequeño gimnasio, que servía también para organizar eventos culturales y sociales. Incluso se adentraron en el atletismo, organizando pruebas en las pistas del Suárez Puerta, tal como avanzaba a comienzos de 1961 en estas página de LA VOZ el secretario del club, José Espada Galán.

Inauguración

En esa jornada inaugural del 5 de marzo se ofreció un espectáculo polideportivo, en el que tuvo lugar un encuentro de balonmano entre la Selección Asturiana y un combinado avilesino, así como dos partidos entre los equipos A y B del Tenis en su misma sección de balonmano frente al Juventud de Avilés e Imperial de Cancienes. El plato fuerte sería un partido de exhibición de tenis individual entre el campeón y subcampeón de Asturias, los señores Artigas y Palacios, tras el cual las autoridades asistentes fueron obsequiadas con un vino español.

Pero como sucediera en las experiencias anteriores, el Club de Tenis Avilés sufrió un declive en la mitad de los años 60 del siglo pasado y se busco una solución. Esta pasó por una refundación en el año 1967, ya con un cambio de ubicación, esta vez en unas modernas instalaciones en San Cristóbal que llega hasta nuestros días con el nombre de Real Club de Tenis Avilés, que otros añaden de San Cristóbal. Una entidad que llegó a ser referente nacional y que se mantiene como el buque insignia comarcal de este deporte.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Sesenta años del Club de Tenis Avilés