![«No hay ninguna relación entre ciudades tan larga como la de Avilés y San Agustín»](https://s1.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2024/03/29/san-agustin-aviles-kNCH-U2101956753022nfH-1200x840@El%20Comercio.jpg)
![«No hay ninguna relación entre ciudades tan larga como la de Avilés y San Agustín»](https://s1.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2024/03/29/san-agustin-aviles-kNCH-U2101956753022nfH-1200x840@El%20Comercio.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Una delegación de la ciudad de San Agustín de La Florida encabezada por su vicealcaldesa Roxanne Horvath, aterrizó ayer en Avilés para celebrar en la villa las fiestas de El Bollo, algo que se está convirtiendo en tradición y que este año cobra especial relevancia por la conmemoración del centenario de la visita de la primera delegación de los Estados Unidos que visitó Avilés en 1924 para asistir al traslado de los restos de Pedro Menéndez hasta su actual mausoleo. Aquella visita marcó el comienzo del reeestablecimiento de las relaciones diplomáticas e institucionales entre España y Estados Unidos, que atravesaban un momento delicado tras la guerra hispanoamericana y la pérdida de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam.
La delegación fue recibida esta mañana en el Ayuntamiento por buena parte de la corporación municipal, como muestra del buen clima de entendimiento actual entre ambas ciudades, Avilés y San Agustín de La Florida. «No recuerdo ciudades con una amistad institucionalizada tan larga», reconocía la alcaldesa avilesina, Mariví Monteserín.
Horvath, por su parte, ponía en valor que «con el hermanamiento de nuestras ciudades hemos compartido muchos intercambios culturales, estudiantiles e incluso intercambios de regalos, como las estatuas gemelas de Pedro Menéndez y el monumento a la Constitución», y expresaba su esperanza en que «podamos celebrar cien años más».
Noticia relacionada
La alcaldesa recordó el momento «traumático» que se vivió en España en 1898, y al que comenzó a ponerse fin con aquella visita que los americanos realizaron a Avilés en 1924. «Desde entonces hay una total fraternidad entre nosotros», aseguró, califiando la efeméride que ahor ase celebra como de gran «trascencencia histórica».
La delegación de San Agustín visitó ayer el Museo de Avilés y el teatro Palacio Valdés, además del Centro Niemeyer y las calles del casco histórico, con el exconcejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, como guía.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.